Programa Nacional de Convivencia Escolar en una escuela primaria de Yucatán, México

Autores/as

  • Shirlei Elizabeth Gazca Vazquez Universidad Autónoma de Yucatán
  • Ángel Martín Aguilar Riveroll Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

En México, como en otras partes del mundo, se fomenta y reconoce la importancia de la implementación de programas a favor de la convivencia escolar. Con ellos se busca dar respuesta a las consecuencias de la violencia que sucede en el interior de las instituciones educativas y favorecer ambientes de relaciones armónicas. En ese contexto, en el año 2016 se puso en marcha el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE); sin embargo, si bien en las Reglas de Operación se describen los procesos a seguir para su implementación, aún no se cuenta con registros que demuestren de qué manera se lleva a cabo el programa dentro de las escuelas y que permitan conocer la percepción de los actores que intervienen en su práctica. Es por lo anterior que el objetivo de este trabajo es analizar la implementación del PNCE en una escuela primaria de Yucatán a través de la percepción de actores educativos de la escuela y de un representante estatal del programa. Para el análisis se optó por un diseño cualitativo ya que permite abordar el fenómeno desde el punto de vista de individuos de un contexto determinado. Para la recolección de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas debido a la posibilidad que ofrece de profundizar en el tema. Se elaboraron guiones con preguntas abiertas, estos fueron diseñados con el objetivo de analizar si en la escuela, de acuerdo con la percepción de los entrevistados, se cumple con los objetivos específicos que se indican en el PNCE. Se integraron indicadores basados en la evaluación del proceso y sobre generalidades, aciertos y desaciertos. Se realizó el análisis de los datos a través de la transcripción e identificación de categorías del contenido. Estas se combinaron con las dimensiones del guion para poder profundizar en las temáticas de acuerdo con los temas recurrentes y emergentes del contenido de las entrevistas. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la pertinencia de la implementación de este tipo de programas en la escuela, especialmente por el contexto en el que se encuentra, así como por la presencia de casos específicos que suceden en el entorno. También se destaca la relevancia de los materiales otorgados, las dificultades percibidas por recortes federales, la necesidad de capacitaciones pertinentes y otras acciones para la promoción de la convivencia armónica.

Descargas

Publicado

2021-01-12

Cómo citar

Gazca Vazquez, S. E. ., & Aguilar Riveroll, Ángel M. . (2021). Programa Nacional de Convivencia Escolar en una escuela primaria de Yucatán, México. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 8(15). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/744