Habilidades y percepciones del alumnado universitario sobre MOODLE

Autores/as

  • Alfredo Zapata González Universidad Autónoma de Yucatán
  • Pedro José Canto Herrera Universidad Autónoma de Yucatán
  • José Israel Méndez Ojeda Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje, es una de las tecnologías más empleadas hoy en día para asistir en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Actualmente, diversas instituciones educativas de nivel superior han adoptado su uso extendido. La Universidad Autónoma de Yucatán cuenta con el sistema UADY Virtual el cual está basado en el software MOODLE, el cual sirve principalmente como una herramienta de apoyo para las clases presenciales de licenciatura y posgrado. Para reforzar la adopción de este recurso tecnológico entre el alumnado de nuevo ingreso, se ha desarrollado un curso virtual de inducción para el uso de este sistema. Esta propuesta está enfocada a evaluar a los estudiantes de licenciatura el impacto que tuvo dicho curso de inducción midiendo sus habilidades y percepciones sobre UADY Virtual. Para ello, se aplicó un diagnóstico tanto al inicio como al cierre. A partir de los resultados de esta investigación, los datos obtenidos mostraron que el impacto que tuvo el curso de inducción con respecto a las habilidades sobre este sistema fue un cambio positivo, reflejando que los estudiantes mejoraron sus habilidades sobre el uso de UADY Virtual después de haber concluido el curso ya que aprendieron a interactuar con las herramientas de este sistema. Sin embargo, con respecto a las percepciones mayormente se reflejó que los estudiantes tienen una percepción negativa sobre UADY Virtual aún después de finalizado el curso.

Descargas

Publicado

2021-01-13

Cómo citar

Zapata González, A. ., Canto Herrera, P. J. ., & Méndez Ojeda, . J. I. . (2021). Habilidades y percepciones del alumnado universitario sobre MOODLE. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 8(15). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/738