Recursos didácticos digitales para el aprendizaje en áreas de la salud / Digital didactic resources for learning in health areas

Autores/as

  • Dámaris Inzunza Ruíz Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Irma Osuna Martínez Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Brisceyda Arce Bojórquez Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Pável Iván Cruz Reyes Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Luis Alberto González García Universidad Autónoma de Sinaloa

Resumen

El presente estudio realizado en la Facultad de Odontología, tiene por objeto determinar el uso de recurso didáctico digitales Symbaloo, Emaze y Prezi en la asignatura de Anestesiología Dental. El trabajo cualitativo-cuantitativo usando la rúbrica adaptada de Burgos (2011), los resultados en utilización del programa Symbaloo la tendencia central fue 15.33 en relación a estar totalmente de acuerdo, en Emaze 10, en Prezi 5, la tendencia media a estar de acuerdo fue 13 Symbaloo, en Emaze 8, en Prezi 4, todos estuvieron de acuerdo en utilizarlos, por lo que se concluyó que se presentó una inclinación favorable hacia el recurso didáctico Symbaloo, en un segundo lugar Emaze y por último Prezi. Así mismo, el recurso didáctico Symbaloo, resultó beneficioso para estudiantes y docentes, pues facilitó la interacción entre los contenidos, y la organización de clases y tareas, así como el intercambio de información en la materia Anestesiología Dental.

Citas

Belloch, C. (2012) Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. Disponible en http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf

Borges f., (2009), Profcasts; aprender y enseñar con podcasts, Editorial UOC, Barcelona.

Burgos, J.V. (2011). Temoa. Rúbricas para evaluar Recursos Educativos Abiertos (REA). Recuperado de: http://www.temoa.info/sites/default/files/OER_Rubrica.pdf

Calles Burgos, M. M. (2015). Symbaloo como puerta de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de álgebra. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 8(17), 35-45. Disponible en: http://www.cepcuevasolula.es/espiral.

Castro, S; Guzmán, B; Casado, D; (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13() 213-234. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311

Castro, Santiago; Guzmán, Belkys; Casado, Dayanara Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje Laurus, vol. 13, núm. 23, 2007, pp. 213-234 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.

De la Torre, A. (2006). Web Educativa 2.0. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (20). Recuperado de: https://scholar.google.com.mx/scholar?q=QUE+SON+LAS+TIC+Y+LA+WEB+2.0&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5

Delgado D. A. (2015) Organizando la docencia y el aprendizaje con Symbaloo, Actas del simposio-taller sobre estrategias y herramientas para el aprendizaje y la evaluación Andorra La Vella, 7 de julio 2015 ISBN:978-99920-70-09-3, https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/77479/P%C3%A1ginas_38_45_JENUI2015_Actas_Simposio-Taller-6.pdf

López A. J. M. (s/f) Symbaloo: aplicaciones didácticas y guía rápida. https://www.scribd.com/document/219242584/symbaloo-pdf

López, G. & Medina, N. I. (2011). Constructivismo en el uso de la plataforma moodle. estudio de casos en la universidad politécnica de Aguascalientes. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_07/0991.pdf

Medina, W. F. (2013). Evaluación del uso de las plataformas virtuales en los estudiantes del programa de maestría en docencia y gerencia educativa de la unidad de postgrado investigación y desarrollo de la Universidad de Guayaquil. Para fortalecer sus conocimientos tecnológicos. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/2032/1/Tesis%20final%20de%20Fabricio%20Medina.pdf

Meléndez, C. F. (2013). Plataformas virtuales como recurso para la enseñanza en la universidad: análisis, evaluación y propuesta de integración de moodle con herramientas de la web 2.0. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/20466/

Symbaloo. (2017, 14 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 03:59, mayo 19, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Symbaloo&oldid=98341397.

Traverso, H. E., Prato, L. B., Villoria, L. N., Gómez Rodríguez, G., Priegue, M. C., Caivano, R., & Fissore, M. L. (2013). Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación. In VIII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27532/Documento_completo.pdf?sequence=1

UCSS (s/f): Presentaciones digitales con Emaze, Centro de Investigación Pedagógica Informatik Ediciones. http://www.informatikediciones.net/capacitacion/pluginfile.php/1675/mod_resource/content/1/manual%20de%20EMAZE.pdf

Descargas

Publicado

2019-07-14

Cómo citar

Inzunza Ruíz, D., Osuna Martínez, I., Arce Bojórquez, B., Cruz Reyes, P. I., & González García, L. A. (2019). Recursos didácticos digitales para el aprendizaje en áreas de la salud / Digital didactic resources for learning in health areas. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 5(9). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/710