Propuesta de proyecto de tecnología emergente para estudiantes de Ingeniería Robótica / Emerging technology project proposal for students of Robotic Engineering

Autores/as

  • Griselda Pérez Torres Universidad de Guadalajara
  • Alejandra Santoyo Sanchez Universidad de Guadalajara
  • Patricia Sánchez Rosario Universidad de Guadalajara
  • María Víctoria Álvarez Ureña Universidad de Guadalajara
  • Alejandra Gómez Padilla Universidad de Guadalajara

Resumen

Al involucrar a los estudiantes en una tarea para resolver un problema o para elaborar un producto específico, se fortalecen las habilidades intelectuales y se fomenta la responsabilidad personal y de equipo.En este mismo orden de ideas es que se propone un proyecto de tecnología emergente, para ser desarrollado por los estudiantes de Ingeniería Robótica (IR), en el cual encuentren estrecha vinculación con la realidad en la aplicación de los conocimientos, capacidades y habilidades adquiridas durante su formación en la Universidad de Guadalajara.Así mismo, la Universidad de Guadalajara como institución de educación superior está comprometida a satisfacer las necesidades de formación y generación de conocimiento. Con respecto a la formación, es preciso garantizar las condiciones propicias para que el estudiante desarrolle capacidades que van desde el pensamiento crítico, la solución de problemas, el trabajo colaborativo, entre otras. Es decir, formar profesionistas innovadores y emprendedores capaces de desarrollar proyectos que respondan a las necesidades sociales.En este sentido, el desarrollo de este proyecto que realicen los estudiantes de ingeniería robótica, se plantea para que pueda ser utilizado en escuelas primarias para el desarrollo de las capacidades relacionadas con el pensamiento lógico en los niños, para lograr un aprendizaje profundo (SEP, 2016). El proceso necesario para el desarrollo e implementación de este proyecto puede dividirse en cinco etapas. El punto de partida depende de las experiencias previas que se hayan realizado por parte del estudiante de IR en el diseño y construcción de robots y en la experiencia previa de la institución educativa en relación a la implementación de este tipo de proyectos.Y se espera, con base a los resultados de una evaluación del proyecto, poder establecer los aspectos en los que se debe mejorar e indicar la estrategia idónea para llevar a cabo las mejoras.

Citas

Acuña, A.L. (2012). DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE ROBÓTICA EDUCATIVA: LECCIONES APRENDIDAS. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Noviembre, 6-27.

Acuña, A. (2007). La Robótica Educativa: Un Motor para la Innovación. Recuperado de: http://www.fod.ac.cr/robotica/descargas/roboteca/articulos/2007/roboticamotor_innova_articulo.pdf

Bravo Sánchez, Flor Ángela; Forero Guzmán, Alejandro; (2012). LA ROBÓTICA COMO UN RECURSO PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS GENERALES. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Sin mes, 120-136.

Chiappe, A. (2014). ¿Cuál es tu opinión con respecto a lo que debe caracterizar a una tecnología emergente innovadora en los procesos educativos? [video]. Disponible en el sitio web: http://apps05.ruv.itesm.mx/portal/uvtv/video/video.jsp?folio=5740

Ferreiro, N. (2014). Automatización y robótica en edificación. Disponible en el sitio web: http://hdl.handle.net/2183/14224

García, A. (2014). Modelos y estrategias de enseñanza. Video. Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=V2d42hNMyfY

Hepp, P., Merino, M. E., Barriga, M. V., & Huircapán, A. (2013). Tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia Mapuche. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(ESPECIAL), 75-84.

López Ramírez, Pedro Antonio; Andrade Sosa, Hugo; (2013). Aprendizaje con robótica, algunas experiencias. Revista Educación, Enero-Junio, 43-63.

NUNES, Teresina, y BRYANT, Peter (2005): Las matemáticas y su aplicación: La perspectiva del niño. México: Siglo XXI editores.

Oudeyer, P. (2015). Robótica: los próximos grandes desafíos. Sotavento MBA, 88-105.

Pérez, M. (2011). Análisis cinemático e implementación de una mano robótica servo-articulada aplicable como prótesis (Doctoral dissertation). Recuperado de http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8137

Peña, O., León, C. & Rojas, E. (2014). Métodos de Planeación de Rutas y Evasión de Obstáculos para un Robot Asistente. EN INGENIERÁA ELECTRÓNICA.

Plaza, P., Sancristobal, E., Carro, G. y Castro, M. (2017). Home-made robotic education, a new way to explore. Global Engineering Education Conference (EDUCON) 2017 IEEE, pp. 132-136.

Ramírez, M. (2014). Tecnologías emergentes [video]. Disponible en el sitio web: http://apps05.ruv.itesm.mx/portal/uvtv/video/video.jsp?folio=5546

Suárez, E. J. R., Wong, R. O., Reyes, G. R., Caballero, D. V., Figueroa, J. A. B., & Santamaría, J. R. G. (2016). Experiencia inicial en cirugía robótica mínimamente invasiva en Hospital de Tercer Nivel en México. Recuperada de http://www.medigraphic.com/pdfs/endosco/ce-2016/ce161e.pdf

Sancristobal, E., Fernandez, G., Castro, M. y Pérez, C. (2016). Collaborative robotic edu-cational tool based on programmable logic and Arduino. Global 2016 Technologies Applied to Electronics Teaching (TAEE) Seville, pp. 1-8, 2016.

SEP (2016). El modelo educativo 2016. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/118382/El_Modelo_Educativo_2016.pdf

UDG (2014) Plan de desarrollo Institucional 2014-2030. Disponible en: http://www.cucostasur.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/plan_de_desarrollo_instit ucional_2014-2030.pdf.

Vicario Solórzano, C M; (2009). Construccionismo. Referente sociotecnopedagógico para la era digital. Innovación Educativa, 9() 45-50. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179414895005

Villamil, L. B. L. (2014). La robótica Lego Mindstorms®: un recurso didáctico para fortalecer el pensamiento lógico matemático. Perspectivas Docentes, (47).

Descargas

Publicado

2019-07-12

Cómo citar

Pérez Torres, G., Santoyo Sanchez, A., Sánchez Rosario, P., Álvarez Ureña, M. V., & Gómez Padilla, A. (2019). Propuesta de proyecto de tecnología emergente para estudiantes de Ingeniería Robótica / Emerging technology project proposal for students of Robotic Engineering. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 5(9). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/706