Conectividad de los estudiantes universitarios: una panorámica desde las dimensiones de sexo y área de formación / Connectivity of university students: an overview from the sex dimensions and training area

Autores/as

  • Marisol Hernández Orellana Universidad Autónoma de Chile
  • Ángel Roco Videla Universidad Autónoma de Chile

Resumen

Los estudiantes de hoy en día se ven inmersos en un escenario globalizado donde el acceso a Internet y las TIC son la constante. Fenómeno que, asimismo, ha implicado una forma distinta de comunicarse, relacionarse y estudiar entre ellos.Las universidades conscientes de ello proveen de servicios básicos a su estudiantado como wifi gratuito y laboratorios computacionales, que implican garantizarles conectividad a internet en todo momento y lugar, pero es fundamental conocer si estas decisiones dan respuesta a las necesidades y preferencias reales de esta población.Este estudio de caso descriptivo, de corte transversal, basado en el paradigma cuantitativo en una universidad privada chilena, analizó las preferencias y usos que realizan 42 estudiantes de educación superior relativa a sus preferencias por sexo y área de formación.

Citas

Basantes, A., Naranjo, M., Gallegos, M., & Benítez, N. (2017). Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Edu...: EBSCOhost. Formación Universitaria, 10(2), 79-“88. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200009

Castañeda, L. (2015). Investigación, conocimiento y participación en la academia 2.0: De la torre de marfil a la galería de los espejos. Temps D-™educacioÌ? : Revista de La DivisioÌ? de CieÌ€ncies de l-™EducacioÌ?, 0(49), 89-“104. Retrieved from https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/49328

Castro, P., & González -Palta, I. (2016). Percepción de Estudiantes de Psicología sobre el Uso de Facebook para Desarrollar Pensamiento Crítico. Revista Formación Universitaria, 9(1), 45-“56. https://doi.org/10.4067/S0718- 50062016000100006

de Oliveira, J., Henriksen, D., Castañeda, L., Marimon, M., Barberà , E., Monereo, C., -¦ Mishra, P. (2015). El panorama educativo de la era digital: prácticas comunicativas que (nos) impulsan hacia adelante. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(2), 14-“30. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78038520002

López, F., & Silva, M. M. (2016). Factores que inciden en la aceptación de los dispositivos móviles para el a...: EBSCOhost. Estudios Sobre Educación, 30, 175-“195. https://doi.org/10.15581/004.30.175-195

Reolid-Martínez, R. E., Flores-Copete, M., López-García, M., Alcantud-Lozano, P., Ayuso-Raya, M. C., & Escobar-Rabadán, F. (2016). Frecuencia y características de uso de Internet por adolescentes españoles. Un estudio transversal. Archivos Argentinos de Pediatria, 114(1), 6-“13. https://doi.org/10.5546/aap.2016.6

Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J., & Trujillo-Torres, J. M. (2016). Using Internet and dependence on mobile phones in adolescents. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(2), 1357-“1369. https://doi.org/10.11600/1692715x.14232080715

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 1(1). Retrieved from https://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

White, D., & Le Cornu, A. (2011). Visitors and residents: a new typology for online engagement. FirstMonday, 16(9). Retrieved from http://www.alaic2015.eci.unc.edu.ar/files/ALAIC/eje11/alaic- 11_-11.pdf

Descargas

Publicado

2019-07-12

Cómo citar

Hernández Orellana, M., & Roco Videla, Ángel. (2019). Conectividad de los estudiantes universitarios: una panorámica desde las dimensiones de sexo y área de formación / Connectivity of university students: an overview from the sex dimensions and training area. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 5(9). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/703