Discurso docente y transiciones entre niveles teórico y empírico / The teacher discourse and the transitions between theoretical and empirical levels

Autores/as

  • Guillermo Cutrera Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

La educación en las aulas de ciencias es, centralmente, un proceso comunicativo a través del cual quienes participan lo hacen a través de una interacción mediada por significados compartidos, en un contexto discursivo en el que predomina una interacción profesor-alumno atravesada por una relación de poder a favor del profesor.En el aula de ciencias, el empleo de las simulaciones ha tenido una presencia creciente durante los últimos años siendo, el simulador, un material didáctico de uso frecuente por los profesores. En particular, en las aulas de fisicoquímica, las simulaciones ofrecen un recurso que facilitaría la enseñanza y los aprendizajes de procesos, por ejemplo, a partir de la identificación y el control de variables y de la lectura e interpretación de procesos a partir de diferentes niveles de interpretación de la materia. Sin embargo, las potencialidades de este tipo de material didáctico, se actualizan a partir del discurso docente que adquiere, entonces, la centralidad de traducir el empleo del material en el contexto de una intencionalidad didáctica. En este trabajo estamos interesados en caracterizar y analizar las estrategias discursivas de una residente del profesorado en Química durante el trabajo didáctico centrado en la unidad temática sobre el comportamiento gaseoso.

Citas

Abio, G. (2010). Algunas reflexiones sobre la realización de preguntas por profesores de lenguas en formación. MarcoELE, (10), 1-19.

Anaya, V. (2005). La pregunta como procedimiento didáctico en el aula de ELE. Redele Revista Electrónica de Didáctica, 5.

Barbosa-Lima, M. C., & Queiroz, G. R. (2007). Preposições nas aulas de Física: Como podem interferir?. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(1).

Cazden, C. B., & Beck, S. W. (2003). Classroom discourse. Handbook of discourse processes, 165-197.

Coll, C., Onrubia, J., & Mauri, T. (2008). Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza [Supporting Learning in Educational Contexts: the Exercise of Educational Influence and the Analysis of Teaching]. Revista de educación, 346, 33-70.

Cros, A. (2003). Convencer en clase: Argumentación y discurso docente: Editorial Ariel.

Goldrine Godoy, T., & Rojas Ramírez, S. (2007). Descripción de la práctica docente a través de la interactividad profesor-alumnos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 33(2), 177-197.

Johnstone, A. H. (2000). Teaching of chemistry-logical or psychological? Chemistry Education Research and Practice, 1(1), 9-15.

Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia.(1era edición) Barcelona. In: Espana: Paidós.

Mercer, N. (1995). The guided construction of knowledge: Talk amongst teachers and learners: Multilingual matters.

Mercer, N. (2002). How is language used as a medium for classroom education? Teaching, Learning and the Curriculum in Secondary Schools: A Reader, 169

Descargas

Publicado

2019-07-11

Cómo citar

Cutrera, G. (2019). Discurso docente y transiciones entre niveles teórico y empírico / The teacher discourse and the transitions between theoretical and empirical levels. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 5(9). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/701