La incorporación de las TIC en la capacitación docente. Estudio de caso: Universidad Autónoma Chapingo The incorporation of ICTs in teacher training. Case study: Universidad Autónoma Chapingo

Autores/as

  • Luz María Montoya Chávez Universidad Autónoma Chapingo

Resumen

La Globalización y la fuerte tendencia en el uso de las tecnologías, demandan diseños curriculares enfocados en las necesidades actuales en la formación de los estudiantes, y a su vez, obligan a los docentes a entender y atender estos nuevos requerimientos. Las universidades deben promover dichos cambios por lo que es una tarea imperante la capacitación docente en el conocimiento y aplicación de las TIC enfocadas al aprendizaje. Capacitar a los docentes requiere tener infraestructura adecuada y personal calificado para propiciar un ambiente efectivo en el proceso de formación continua y coadyuvar de esta forma a la actualización de las formas de enseñar y de aprender.En esta investigación se analizaron las competencias digitales de los docentes de la Universidad Autónoma Chapingo centradas en la información, comunicación, creación de contenidos y resolución de problemas, se consideró como población a los docentes que han obtenido certificaciones en el algún área del Centro de Educación Continua (CEC). Se presenta un Estudio de Caso con variables cuantitativas, cuya información se obtuvo de la aplicación de un cuestionario con escala Likert.

Citas

Aquino, G., Aquino, J., Arecco, M., & Vola, R. (1993). Recursos humanos [para no especialistas]. Macchi,.

CONOCER (2016). Guía técnica para la integración de grupos técnicos, desarrollo de mapas funcionales (mf), desarrollo de estándares de competencia (ec) y elaboración de instrumentos de evaluación de competencia (iec). Recuperado de https://conocer.gob.mx/acciones_programas/estandar-de-competencia/

Donoso, S. (2018). Nuevo rol del docente, nuevos desafíos a la docencia. Calidad en la Educación, (15), 1-11. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n15.445

González M. (2009). Algunas necesidades en la enseñanza y dirección de empresas: de la teoría a la práctica a través de las TIC. Pixel- Bit. Revista de Medios y Educación, 27:59-27.

Gros, B., y Silva, J. (2005). La formacioÌ?n del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje, en Revista Iberoamericana de EducacioÌ?n, no 36 (1), Recuperado de http://www.campus-oei.org/revista/tec_edu32.htm.

Henríquez Gabante, G., Veracoechea Frisneda, B., Papale Centofanti, J. F., & Berrios Rivas, A. T. (2015). Modelo de capacitación docente para entornos virtuales de aprendizaje: caso decanato Ciencias de la Salud de la UCLA. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.

Hernández, R. M., Cumpa, R. O., & Rodríguez, S. Q. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC. Propósitos y Representaciones, 6(2), 671-701.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/12809/Marco+competencia+digital+docente+2017/afb07987-1ad6-4b2d-bdc8-58e9faeeccea

Marín, V., Vázquez, A.I., Llorente, M.C. & Cabero, J. (2012). La alfabetizacioÌ?n digital del docente universitario en el Espacio Europeo de EducacioÌ?n Superior. Edutec, Revista ElectroÌ?nica de TecnologiÌ?a Educativa, 39. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/alfabetizacion_digital_docente_universitario_EEES.html

Mas-Torelló, Óscar, & Olmos-Rueda, Patricia. (2016). El profesor universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior: la autopercepción de sus competencias docentes actuales y orientaciones para su formación pedagógica. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 437-470. Recuperado en 02 de diciembre de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000200437&lng=es&tlng=es.

Plan de Desarrollo Institucional 2009 -“ 2025. Universidad Autónoma Chapingo, México Recuperado de www.chapingo.mx/contenidos/images/stories/UACh/portada_pdi_final.pdf

Descargas

Publicado

2019-02-26

Cómo citar

Montoya Chávez, L. M. (2019). La incorporación de las TIC en la capacitación docente. Estudio de caso: Universidad Autónoma Chapingo The incorporation of ICTs in teacher training. Case study: Universidad Autónoma Chapingo. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 6(11). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/697