Criterios de selección de los estudiantes de licenciatura para continuar estudios de posgrado. El caso del Municipio de Zapotlán el Grande, México. Selection criteria for undergraduate students to continue postgraduate studies. The case of the town of Zap

Autores/as

  • Viviana Manuela Valadez Sánchez Universidad de Guadalajara
  • Rocío Calderón García Universidad de Guadalajara

Resumen

En el presente estudio se realiza un análisis exploratorio sobre la identificación de los principales criterios de selección de los estudiantes de licenciatura para continuar estudios de posgrado a través de un estudio cuantitativo utilizando como técnica de investigación una encuesta dirigida a 444 jóvenes de pregrado matriculados en Instituciones de Educación Superior del Municipio de Zapotlán el Grande, México, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +-5%, encontrando como principales hallazgos que para la selección de un programa de posgrado en la mayoría de los participantes se destaca la solidez del plan de estudios (76.92%) seguido del tiempo de dedicación (38.91%) así como el prestigio de la Institución Educativa con un (35.52%). por lo cual es importante el contar con una oferta de programas de posgrados de calidad, flexibles y que respondan a las necesidades de formación de talento para la innovación y el desarrollo regional.

Citas

Bonilla, M. M. (2015). Diagnóstico del Posgrdo en México: Nacional. México: Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, A. C.

COEPES Oaxaca. (10 de Enero de 2018). Cátalogo de la Oferta de Posgrado en el Estado de Oaxaca 2018-2019. Obtenido de http://www.coepes.oaxaca.gob.mx/wp-content/uploads/2018/07/CATALOGO-POSGRADO-2018-2019-WEB.pdf

De la Fare, M., & Sylvia, L. (2012). El posgrado en el campo universitario. Expansión de carreras y productividad de tesis en la Argentina. Argentina: Instituto de Estudios y Capacitación Federación Nacional de Docentes Universitarios.

Espinoza, M., & González, G. (2014). Estudiantes de posgrado: una muestra de perseverancia académica. Revista Iberoamericana de Ciencias, 1-8.

Lara, B. (2015). Los proyectos curriculres en posgrado. México: Univerasidad de Guadalajara.

Milosevic, L., & Reynaga, S. (2015). Los Sistemas Educativos de México y Reino Unido. México: Consejo Británico de Reino Unido.

Morfín, C., & Ruíz, G. (2015). Diagnóstico del POsgrado en México Región Centro-Occidente. México: COMEPO.

Secretaria de Educación Pública. (2017). 6to. Informe de Labores 2017-2018. México: SEP.

Secretaría de Educación Pública. (Enero de 10 de 2018). Principales cifras 2017-2018. Obtenido de https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/flash/index.html

Descargas

Publicado

2019-02-26

Cómo citar

Valadez Sánchez, V. M., & Calderón García, R. (2019). Criterios de selección de los estudiantes de licenciatura para continuar estudios de posgrado. El caso del Municipio de Zapotlán el Grande, México. Selection criteria for undergraduate students to continue postgraduate studies. The case of the town of Zap. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 6(11). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/696