Prevalencia y dependencia a los videojuegos en una muestra de adolescentes Prevalence and dependence to video games in a sample of adolescents

Autores/as

  • Juan Pablo Sánchez Domínguez Universidad Autónoma del Carmen
  • Eric Alexander Silveira Sosa Universidad Autónoma del Carmen

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito mostrar los resultados de un estudio exploratorio llevado a cabo en una población de 185 adolescentes de educación secundaria, los objetivos fueron, identificar la prevalencia y la dependencia de estos a los juegos de video mediante la aplicación del Test de dependencia a videojuegos (Marco & Cholíz 2011; Sala & Merino en 2017). Los datos revelan que el 10.6 % de los jóvenes reportaron altos niveles de usabilidad, el 11% declaró presentar ansiedad o angustia cuando se encuentran lejos de realizar ésta actividad, el 9.9% expresó que usualmente incrementa su tiempo de juego de manera significativa sin estar consciente de ello, el 12% señaló presentar algún problema de interacción social derivado de su subordinación a los videojuegos y por último, se encontró que el 9.7% de los participantes mostraron diversas dificultades para dejar de jugar, a pesar de que no es adecuado ni funcional hacerlo.

Citas

Alave, S., & Yupanqui, S. (2018). Relación entre dependencia a videojuegos y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa estatal de Lima Este. Tesis para optar el título de psicología. Lima, Perú, Universidad Peruana Unión.

Ameneiros, A., & Ricoy, M. (2015). Los videojuegos en la adolescencia: prácticas y polémicas asociadas. Revista de estudios de investigación, 113-118.

Belli, S., & López, C. (2008). Breve historia de los videojuegos. Athenea Digital, 159-179.

Chóliz, M., & Marco, C. (2011). Patrón de Uso y Dependencia de Videojuegos en Infancia y Adolescencia. Anales de Psicología, 418-426.

Consejo de Europea. (1998). Recomendación Nº (98) 9. Del Comité de Ministros a los Estados miembros relativa a la dependencia, 9.

Dessal, G. (2017). ¿Conectados o desconectados? (video de YouTube). Conferencia presentada en la Fundación OSDE, Granada, España. Recuperado dehttps://www.youtube.com/watch?v=3r7ph0lTQn8

Duch, J. & Tejedor, H. (2011). Introducción a los videojuegos. Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya.

Fontemachi, M. (2014). Prevención De Adicciones Tecnológicas En Adolescentes Argentinos. Valencia, España, Universidad de Valencia.

Frasca, G. (2001). Videogames of the oppressed: Videogames as a means for critical thinking and debate (Master´s thesis, School of Literature, communication, and culture, Georgia Institute of Technology).

Gómez, L., Contreras, R. & Solano, L. (2013). Videojuegos: Conceptos, Historia y su Potencial como Herramientas para la Educación. 3cienvias, 1-13.

González, M., Espada, J., & Tejeiro, R. (2017). El uso problemático de videojuegos está relacionado. Adicciones, 180-185.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2017). Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares 2017. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/internet2017_Nal.pdf.

Descargas

Publicado

2019-02-26

Cómo citar

Sánchez Domínguez, J. P., & Silveira Sosa, E. A. (2019). Prevalencia y dependencia a los videojuegos en una muestra de adolescentes Prevalence and dependence to video games in a sample of adolescents. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 6(11). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/690