Uso de TIC en estrategia didáctica, para elevar el rendimiento escolar: Estudio de un caso. Use of ICT in didactic strategy, to increase school performance: Study of a case.

Autores/as

  • Mayté Cadena González Universidad Autónoma de Campeche
  • María Alejandra Sarmiento Bojórquez Universidad Autónoma de Campeche,
  • Juan Fernando Casanova Rosado Universidad Autónoma de Campeche,
  • Thania del Carmen Tuyub Ovalle Universidad Autónoma de Campeche,

Resumen

En el ámbito de la educación es una necesidad la incorporación de las nuevas tecnologías, este trabajo de investigación tuvo por objetivo, conocer si al aplicar una nueva estrategia didáctica en el tema vectores mediante el uso de TIC, se contribuyó a elevar el rendimiento escolar de los alumnos del tercer semestre de la escuela preparatoria Nazario Víctor Montejo Godoy de la Universidad Autónoma de Campeche.Se utilizó una metodología de corte cuantitativo, con enfoque descriptivo y un alcance transversal con dos cortes: periodo escolar 2016-2017 y en el periodo escolar 2017-2018. Los resultados obtenidos demuestran que, aplicando la estrategia didáctica de vectores con el uso de TIC, se elevó el rendimiento escolar de los alumnos, esto se comprobó a través de los índices de aprobación, reprobación y promedio de aprovechamiento escolar.En conclusión, el rendimiento escolar mejora incorporando en las estrategias didácticas el uso de TIC, no solo en el área de Física, también puede ser aplicable en otras áreas.

Citas

Alderete, M. V., Di Meglio, G. & Formichela M. M. (2017). Acceso a las TIC y rendimiento educativo: ¿una relación potenciada por su uso? Un análisis para España. Revista de Educación, (377), p. 54-79. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/94142512.pdf

Asociación Mexicana de Internet (2016). 12º Estudio sobre hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016. Recuperado de: https://www.asociaciondeinternet.mx/es/estudios

Cruz Ardila, J.C. & Espinosa Arroyave, V. (2012). Reflexiones sobre la didáctica en física desde los laboratorios y el uso de la TIC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (35), p. 105-127. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/354

Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, (16), 221-236. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3342741.pdf

Descargas

Publicado

2019-02-25

Cómo citar

Cadena González, M., Sarmiento Bojórquez, M. A., Casanova Rosado, J. F., & Tuyub Ovalle, T. del C. (2019). Uso de TIC en estrategia didáctica, para elevar el rendimiento escolar: Estudio de un caso. Use of ICT in didactic strategy, to increase school performance: Study of a case. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 6(11). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/687

Artículos más leídos del mismo autor/a