Inclusión de las TICS en el trabajo académico de los profesores universitarios

Autores/as

  • Gladys Hernández Romero
  • Cecilia García Muñoz Aparicio
  • María del Carmen Navarrete Torres

Resumen

Este trabajo realizado en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco(UJAT) analiza la importancia que los profesores universitarios de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA) dan a las TICS (Tecnologías de la Información) en cuanto a la preparación e impartición de sus clases, teniendo muestras evidentes que no todos las incorporan en su labor docente, aunque es de suponer que están preparados para afrontar nuevos retos tecnológicos que actualmente están viviendo en las Instituciones de Educación Superior, las cuales vinieron para quedarse, en la actualidad se puede observar un poco de resistencia en su utilización. El uso de las TICS implica un desafío en la adaptación del docente, ya que implica una nueva forma de dar clases y comunicarse con los estudiantes, de igual manera, el profesor debe ser el principal actor en el proceso de enseñanza-aprendizaje para posteriormente pasar la estafeta de protagonista al estudiante. Se utilizó una metodología cualitativa con instrumentos como la entrevista y observación no participante; los resultados obtenidos dieron un panorama general del poco uso que los docentes dan al empleo de las TICS y apuntan hacia la necesidad de implementar cursos específicos de capacitación dirigidos a estos profesores, esto con la finalidad de fortalecer la gestión del conocimiento en la Universidad.

Publicado

2015-01-19

Cómo citar

Hernández Romero, G., Muñoz Aparicio, C. G., & Navarrete Torres, M. del C. (2015). Inclusión de las TICS en el trabajo académico de los profesores universitarios. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 2(4). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/184