Realidad virtual inmersiva e interactiva en la enseñanza del diseño: un ambiente enriquecido para la enseñanza-aprendizaje interdisciplinar

Autores/as

  • Silvia Husted Ramos Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Alejandra Lucía de la Torre Rodríguez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Gloria Olivia Rodríguez Garay Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Martha Patricia Álvarez Chávez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Tayde Edith Mancillas Trejo Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen

Los recorridos virtuales consiguen mayor impacto en la actualidad debido a la difusión de la realidad virtual inmersiva e interactiva sobre la cultura; además el acceso a la tecnología convierte estos entornos asequibles para los usuarios. En la educación superior, la realidad virtual inmersiva e interactiva avanza y aparece cada vez más en programas con enfoque digital. Por la gran cantidad de saberes que requiere y su complejidad, la enseñanza de RVII solo es posible en un ambiente de aprendizaje práctico, con grupos interdisciplinarios y a través de proyectos. Esta comunicación presenta la metodología utilizada en un curso optativo que se ofrece a cuatro disciplinas del diseño: Diseño Digital de Medios Interactivos, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico y Diseño Industrial. El curso converge en un solo proyecto donde los estudiantes realizan un recorrido en realidad virtual inmersiva e interactiva del centro histórico de una ciudad fronteriza al norte de México. El diseño de ambiente de aprendizaje se centra en el proyecto, la interdisciplina, transferencia de aprendizaje, proceso de diseño y subprocesos. El estudiante desarrolla habilidades y competencias para trabajo en equipo, resolución de problemas y autogestión de tareas facilitadoras del logro de objetivos. Se exponen elementos del proyecto y herramientas utilizadas para superar el curso.

Citas

Adobe (2018). Adobe Photoshop. [Consultado el 17 de noviembre de 2018] Disponible para su descarga: https://www.adobe.com/products/photoshop.html

Blascovich, J. y Bailenson, J. (2011). Infinity Reality, Avatars, Eternal Life, New Worlds, and the Dawn of the Virtual Revolution. Harper Collins e-books.

Blender (2018). Blender the free open source 3D Creation Suite. [Consultado el 12 de noviembre de 2018] Disponible para su descarga en: https://www.blender.org/

Burdea, G. y Coiffet, P. (2003). Virtual Reality Technology. New Jersey, Estados Unidos: John Wiley & Sons, Inc. Publication.

Cebrián H., M. (2005). Información Multimedia - Soportes, lenguajes y aplicaciones empresariales. Madrid: Pearson -“ Prentice-Hall.

De Antonio, A., Villalobos, M. y Luna, E., (2000). Cómo y cuándo utilizar la realidad virtual en la enseñanza. Revista de Enseñanza y Tecnología. 1699-4574, No. 16, pp.28. [Consultado el 04 de diciembre de 2018] Disponible para su consulta en: https://documat.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4794517.

Esteban, M. (2000). El diseño de entornos de aprendizaje constructivista. Pág. 11 de 12, El texto es una adaptación de D. Jonassen, en C.H. Reigeluth: El diseño de la instrucción, Madrid: Aula XXI Santillana.

Fox, D., Yeon, S., Borcar, A., Brewer, A. y Yang, J. (2018). Element Selection of Three-Dimensional Objects in Virtual Reality. Virtual, Augmented and Mixed Reality. Interaction, Navigation.

Jerald, J. (2016). The VR Book. Human-Centered Design for Virtual Reality. Estados Unidos. Morgan & Claypool Publishers

Jonassen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. En Ch. Reigeluth, Diseño de la instrucción. Teoría y modelos. Madrid: Aula XXI Santillana.

Oxford Dictionaries (2018). Definition of virtual in English. [Consultado el 22 de noviembre de 2018] Disponible para su consulta en: https://en.oxforddictionaries-.com/definition/virtual

Rubio-Tamayo, J. L. y Gértrudix B., M. (2016): Realidad Virtual (HMD) e Interacción desde la Perspectiva de la Construcción Narrativa y la Comunicación: Propuesta Taxonómica, Icono 14, Vol. 14 (2), pp. 1-24. doi: 10.7195/ri14.v24i2.965.

Ryan, M. (2004). La narración como realidad virtual. La inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. Barcelona: Paidós.

Segura-Rodríguez I., Aballe-Pérez, Y. y Espinosa-Santana, M. (2018). Relación interdisciplinar de la asignatura Voleibol Básico en la carrera de cultura física. Revista Deporvida, Vol. 15, Núm. 38.

Sherman, W. y Craig, A. (2018). Understanding Virtual Reality. Interface, Application and Design. Cambridge, MA, Estados Unidos: Elsevier.

Unity 3D (2018). Unity Technologies. [Consultado el 12 de noviembre de 2018] Disponible para su descarga en: https://unity3d.com/es

Descargas

Publicado

2019-06-07

Cómo citar

Husted Ramos, S., de la Torre Rodríguez, A. L., Rodríguez Garay, G. O., Álvarez Chávez, M. P., & Mancillas Trejo, T. E. (2019). Realidad virtual inmersiva e interactiva en la enseñanza del diseño: un ambiente enriquecido para la enseñanza-aprendizaje interdisciplinar. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 6(11). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/698