Satisfacción académica del estudiante de enfermería en una Universidad Pública en México

Rosa Pecina Leyva

Resumen


Introducción: La calidad educativa se cumple al satisfacer las necesidades o expectativas del estudiante porque favorece el reconocimiento de las universidades, que se ve reflejada con la conformidad o agrado que demuestran los estudiantes durante su formación academica.Objetivo: Evaluar la satisfacción académica del estudiante de enfermería de octavo semestre en una Universidad pública en México. Método:estudio cuantitativo, descriptivo, transversal con 136 informantes. Se utilizó un instrumento con  alpha de cronbah de 0.83, de Jiménez A. Terriquez B.Robles F. (2011), previo consentimiento informado. El análisis de los datos se realizó con los programas SPSS versión 20, Excel y Word Office 2013 utilizando estadística descriptiva e inferencial.  Resultados: el 38% de los estudiantes de enfermería estuvieron satisfechos académicamente, totalmente satisfechos 9% dando un resultado global de 47% de satisfacción; el 31% refirió indiferencia, 15% se mostraron insatisfechos y 7% totalmente insatisfechos obteniéndose un total de 53% de insatisfacción.  Las dimensiones más sobresalientes de la satisfacción, fueron los servicios de infraestructura y el servicio de informática con un 18%, posteriormente con un mismo porcentaje las dimensiones de desempeño docente y las actividades académicas con un 14%, finalmente lo que menos los mantiene satisfechos (7%) fueron la evaluación del rendimiento académico y las relaciones sociales entre compañeros.  Conclusion: Existió un nivel medio de satisfacción académica del estudiante de octavo semestre.Por lo que el desafío es ofrecer una educación que considere todas las variables implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Porque al satisfacer las expectativas del estudiante se cumple la calidad académica.

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