Educación e identidad digital de los estudiantes universitarios

Marisol Pamela Hernandez Orellana

Resumen


La tecnología ha trastrocado nuestra cotidianeidad y nuestra realidad.  En este contexto el avance tecnológico no solo nos ha permitido acceder al conocimiento e interactuar con nuestro medio ubicuamente, sino que, además, en este accionar con otros y con uno mismo se construye y reconstruye a diario nuestra identidad digital.

 

Nuestros estudiantes no escapan a esta realidad, donde su comportamiento tecnológico y su identidad digital dicen mucho acerca de sí mismos y de la forma en que aprenden. Esta investigación en curso, de corte cualitativo con apoyo cuantitativo, no experimental y de temporalidad transversal pretenderá determinar cuál de las múltiples definiciones y tipologías asociadas a la identidad digital que adhiera la muestra de estudiantes examinados es la que predomina. Acorde a ello se definirán las posibles herramientas tecnológicas y los diseños de aulas virtuales que debiéramos seguir como co-constructores del proceso educativo e identitario de nuestros estudiantes. Diseñando para y con los estudiantes.

Palabras clave: Identidad digital, reputación online, identidad mosaico, identidad hibrida, identidad interactiva.

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Referencias


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