El proceso formativo y la trayectoria escolar de los futuros profesores de matemáticas

Autores/as

  • Gricelda Mendivil Rosas Universidad Autónoma de Baja California
  • Diana Marlene Valenzuela Cabanillas Universidad Autónoma de Baja California
  • Leidy Hernández Mesa Universidad Autónoma de Baja California
  • Mario García Salazar Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

La formación inicial de los profesores de matemáticas es de relevancia para las instituciones formadoras de docentes, ya que tienen el compromiso de formar a profesionistas capaces de educar a ciudadanos que tomen decisiones con base en un pensamiento matemático. Por ello, se emprendió una investigación de carácter cuantitativo que tiene como objetivo analizar el proceso formativo y la trayectoria escolar de los futuros profesores de matemáticas de un programa de formación inicial que se oferta en una universidad pública estatal. El análisis se lleva a cabo a partir de dos mecanismos, el primero busca conocer las percepciones de los estudiantes para profesor respecto a su nivel de desempeño en determinados conocimientos y habilidades del área de didáctica y matemáticas, a través de un instrumento de autoevaluación (de acuerdo a una etapa de su trayecto formativo); y el segundo es un cuestionario que pretende identificar cómo es llevado a cabo su proceso de aprendizaje.Actualmente se presenta un avance del estudio, donde los principales resultados identifican ciertos conocimientos y habilidades de orden matemático y didáctico que son áreas de oportunidad en el proceso de formación inicial de profesores de matemáticas, de acuerdo a ello, se concluye que el proceso de transposición didáctica del profesor es determinante para el desarrollo de aprendizajes de los futuros profesores, por lo tanto, se pretende que este estudio permita generar propuestas que fortalezcan su proceso formativo.

Citas

Amaro, A. (2011). Evaluación de las trayectorias escolares de los alumnos del 6° semestre de la escuela preparatoria oficial no.16 del Estado de México (tesis de licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional, México.

Cantoral, R., Farfán, R., Cordero, F., Alanís, J., Rodríguez, R. y Garza, A. (2012). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas.

Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D., y Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116.

Chevallard, Y. (2002). La trasposición didáctica. Argentina: AIQUE.

Ferrándiz, C., Bermejo, R., Sainz, M., Ferrando, M., y Prieto, M. (2008). Estudio del razonamiento lógico-matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples. Anales de psicología, 24(2), 213-222.

García, B., Loredo, J., Luna, E., y Rueda, M. (2014). Competencias docentes en educación media y superior. México: Juan Pablos Editor-UABC.

García, O. y Barrón, C. (2011). Un estudio sobre la trayectoria escolar de los estudiantes de doctorado en pedagogía. Perfiles Educativos, 33(131), 94-113.

Godino, J. (2000). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada. España. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos_teoricos/perspectiva_ddm.pdf

Godino, J., Rivas, M., Catro, W. y Konic, P. (2012). Desarrollo de competencias para el análisis didáctico del profesor de matemáticas. Revista electrónica de educación matemática, 7(2), 1-21. Recuperado de:http://www.ugr.es/~jgodino/eos/jdgodino%20REVEMAT_2012.pdf

Goñi, J. (2008). 32-2 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. (1ª ed.). Barcelona, España: GRAÓ.

González, A., Castro, E., y Bañuelos, D. (2011). Trayectorias escolares. El perfil de ingreso de los estudiantes de Ciencias Químicas: un primer abordaje para contrastación ulterior con otras disciplinas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 41(3-4), 119-138.

Hueso, A. y Cascant, M. (2012). Metodología y Técnicas Cuantitativas de Investigación. Valencia, España, Editorial Universitat Politécnica de Valéncia.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: INEE. (2005). PISA para Docentes. México: SEP.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: INEE. (2008). PISA en el Aula: Matemáticas. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/409/P1D409.pdf

L´Úcuyer, J. (2001). La evaluación en la enseñanza superior. Revista Diálogo Educacional, 2 (4), 1-26.

López, V. (2009). Evaluación formativa y compartida en educación superior propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid, España: Narcea.

Lupiáñez, J. y Rico, L. (2008). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. PNA, 3(1), 35-48.

Maroto, A. (2009). Competencias en la formación inicial de docentes de Matemática. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 10(19), pp. 89-108.

Moreno, M. (2007). De la matemática formal a la matemática escolar. PNA, 1(3), 99-111.

Planas, N. (2012). Teoría, crítica y práctica de la educación matemática. España: GRAÓ.

Rembado, F. Ramírez, S. Viera, L. Ros, M y Waimer, C. (2009). Condicionantes de la trayectoria de formación de carreras científicas y tecnológicas: las visiones de los estudiantes. Perfiles Educativos, 31(124) 8-“21. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v31n124/v31n124a2.pdf

Rico, L. (2007). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66.

Rico, L. (2004). Reflexiones Sobre la Formación Inicial del Profesor de Matemáticas de Secundaria. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 8(1), pp. 1-15.

Romo, A. (2005). Estudios sobre retención y deserción en un grupo de instituciones mexicanas de educación superior en: Deserción, rezago y eficiencia terminal. México: ANUIES.

Sepúlveda, K. (2015). Epistemología de los Profesores sobre la Naturaleza del Conocimiento Matemático: Un Estudio Socioepistemológico. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Ricardo_Cantoral/publication/275968583_EPISTEMOLOGA_DE_LOS_PROFESORES_SOBRE_LA_NATURALEZA

Stobart, G. (2010). Tiempos de pruebas: los usos y abusos de la evaluación. Madrid, España: Morata.

Tapia, A. y Cofré A. (1995). Cómo desarrollar el razonamiento lógico matemático. Editorial Universitaria.

Universidad Autónoma de Baja California (2013). Modelo educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. México: UABC.

Vidal, R. (2011), La transposición didáctica: Un modelo teórico para investigar los estatus de los objetos matemáticos. Recuperado de http://biblioteca.uahurtado.cl/UJAH/Reduc/pdf/pdf/mfn313.pdf

Publicado

2017-01-20

Cómo citar

Mendivil Rosas, G., Valenzuela Cabanillas, D. M., Hernández Mesa, L., & García Salazar, M. (2017). El proceso formativo y la trayectoria escolar de los futuros profesores de matemáticas. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/636

Número

Sección

Experiencias e Innovaciones