El proceso formativo y la trayectoria escolar de los futuros profesores de matemáticas

Gricelda Mendivil Rosas, Diana Marlene Valenzuela Cabanillas, Leidy Hernández Mesa, Mario García Salazar

Resumen


La formación inicial de los profesores de matemáticas es de relevancia para las instituciones formadoras de docentes, ya que tienen el compromiso de formar a profesionistas capaces de educar a ciudadanos que tomen decisiones con base en un pensamiento matemático. Por ello, se emprendió una investigación de carácter cuantitativo que tiene como objetivo analizar el proceso formativo y la trayectoria escolar de los futuros profesores de matemáticas de un programa de formación inicial que se oferta en una universidad pública estatal. El análisis se lleva a cabo a partir de dos mecanismos, el primero busca conocer las percepciones de los estudiantes para profesor respecto a su nivel de desempeño en determinados conocimientos y habilidades del área de didáctica y matemáticas, a través de un instrumento de autoevaluación (de acuerdo a una etapa de su trayecto formativo); y el segundo es un cuestionario que pretende identificar cómo es llevado a cabo su proceso de aprendizaje.

Actualmente se presenta un avance del estudio, donde los principales resultados identifican ciertos conocimientos y habilidades de orden matemático y didáctico que son áreas de oportunidad en el proceso de formación inicial de profesores de matemáticas, de acuerdo a ello, se concluye que el proceso de transposición didáctica del profesor es determinante para el desarrollo de aprendizajes de los futuros profesores, por lo tanto, se pretende que este estudio permita generar propuestas que fortalezcan su proceso formativo.

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