El Acompañamiento Tutorial Para El Fortalecimiento de la Resiliencia En Estudiantes a Nivel Superior

Autores/as

  • Engelbert Eduardo Linares González Instituto Politécnico Nacional
  • Ana Isabel García Monroy Instituto Politécnico Nacional
  • Lucero Martínez Allende Instituto Politécnico Nacional

Resumen

La educación integral,  desarrolla  las posibilidades de una persona, proporciona las herramientas necesarias para afrontar varios planos futuros, tanto en lo reflexivo como en lo laboral. Por consiguiente, la tutoría forma parte en la vida integral educativa y formativa de los estudiantes, ésta brinda una perspectiva de solución a los problemas más significativos que presenta el estudiante en su permanencia dentro de las instituciones educativas a su vez que fortalece la resiliencia entre los estudiantes mayoritariamente con los que se encuentran con  un alto índice de reprobación, deserción, rezago y baja eficiencia terminal.Se trabajó con 45 alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental de UPIBI, se aplicaron dos encuestas, la primera para recopilar información acerca de su desempeño académico y la segunda para recopilar información acerca de sus pasatiempos, técnicas de estudio e intereses una vez que terminen sus estudios profesionales. Los resultados obtenidos por dichas encuestas dejan ver una necesidad en los estudiantes en los primeros semestres al ingresar a la educación superior; ante  esta nueva etapa en sus  vidas, se ponen de manifiesto la necesidad de contar con un tutor que les guie en lo académico y apoyarlos en desarrollar sus potenciales sociales, personales y resilientes.

Citas

ANUIES, Programas Institucionales de Tutoría (2001). Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de Educación Superior, México, ANUIES, 163 pp.

Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron (2005), La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, México, Fontamara.

Brooks, Robert y Sam Goldstein (2004), El poder de la resiliencia. Cómo lograr el equilibrio, la seguridad y la fuerza interior necesarios para vivir en paz, México, Paidós.Seligman, Martin E.P. (2007),

Branden, Nathaniel (1999), El poder de la autoestima. Cómo potenciar este importante recurso psicológico, México, Paidós.

Cherniss, Cary y Daniel Goleman (2005), Inteligencia emocional en el trabajo. Cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones, Barcelona, Kairós.

Flynn, Robert, Peter M. Dudding y James G. Barber (2006), Promoting Resilience in Child Welfare, Toronto, University of Ottawa Press.

Gil, Gloria Elena (2010), El Guiniguada, No. 19-2010, La Resiliencia: conceptos y modelos aplicables al entorno escolar, Las Palmas de Gran Canaria, España, ULPGC.

González Clavero M. (2011) Estilos de aprendizaje: su influencia para aprender a aprender. Revista Estilos de Aprendizaje,

Molina Avilés M. (2004). La tutoría, una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior, Revista Universidades, Unión de Universidades de América Latina, UDUAL, año LIV, Nueva Época, no. 28, julio-diciembre. p.36.

Ortiz Ojeda A. y Canto Herrera P. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en México. Revista Estilos de Aprendizaje, nº11, Vol 11.

Pimienta Prieto Julio (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje Docencia universitaria basada en competencias, Ed. Pearson educación. México.

Recio Sánchez Hilario (1999). Creatividad en la solución de problemas, Ed. Trillas, México.

Vigotsky, L. S. (1966). El papel del juego en el desarrollo del niño. En el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Grijalbo.

Villalobos Pérez-Cortés, Marveya (2009), Resiliencia: cómo adaptarse a los cambios. Una propuesta educativa, México, Minos Tercer Milenio.

Villegas Aguilar, Patricia (1996), El Hombre. Dinamismos fundamentales, México, Universidad Iberoamericana.

Publicado

2017-01-20

Cómo citar

Linares González, E. E., García Monroy, A. I., & Martínez Allende, L. (2017). El Acompañamiento Tutorial Para El Fortalecimiento de la Resiliencia En Estudiantes a Nivel Superior. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/628