Percepción del estudiante de enfermería sobre la calidad del servicio educativo en una universidad privada / Perception of the nursing student on the quality of educational service in a private university

Autores/as

  • Rosa María Pecina-Leyva Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

El objetivo del presente estudio fue conocer la percepción del estudiante de enfermería de octavo semestre sobre la calidad del servicio educativo en una escuela privada. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, donde participo el universo total constituido de 155 alumnos de octavo semestre de la carrera de Licenciatura en Enfermería, a quien se les aplicó previo consentimiento informado, el cuestionario de Tumino M. (2013) con alpha de cronbach de 0.9.  El procesamiento de los datos se analizó con los programas SPSS versión 20, Excel y Word Office 2013 utilizando estadística descriptiva. Los resultados obtenidos fueron que los estudiantes están totalmente de acuerdo (38%), de acuerdo (36%) y sólo un 2% está totalmente en desacuerdo con la calidad del servicio educativo en una escuela privada. La dimensión  de calidad del servicio educativo mejor calificada fue la organización de la enseñanza  de la carrera (21.2%), seguido por la competencia del cuerpo docente (20.0%),  mientras que las  categorías con bajas calificaciones son la efectividad de los procesos administrativos (4.7%).  y asignaturas optativas (4.6%). En conclusión los estudiantes de enfermería están de acuerdo con la calidad  del servicio educativo brindado por la institución, por lo que se infiere cumplen con las expectativas del usuario y  responden eficazmente a las necesidades sociales a nivel educativo.

Citas

Cabrera, V.A., (2005).El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de educación, 36(12), 1-7, [fecha de consulta 10 Sep 18] Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/2886/3819

Álvarez Botello, J., Chaparro Salinas, E. M.; Reyes Perez, D. E. (2015). Estudio de la Satisfacción de los Estudiantes con los Servicios Educativos Brindados por Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(2),5-26.[fecha de Consulta 28 de Enero de 2020]. ISSN: 1696-4713 . Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55138743001

Mas Torelló, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(3),195-211.[fecha de Consulta 28 de Enero de 2020]. ISSN: 1138-414X. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=567/56722230013

Miranda J., Christian (2007). Educación superior, mecanismos de aseguramiento de la calidad y formacion docente. Estudios Pedagógicos, XXXIII(1),95-108.[fecha de Consulta 28 de Enero de 2020]. ISSN: 0716-050X. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1735/173514133006

Mortimore, J (1991). The use of performence indicators. OCDE. En Marchessi y Martín. Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Alianza, Madrid.

Tumino, M.C., & Poitevin, E. R. (2014). Evaluación de la calidad de servicio universitario desde la percepción de estudiantes y docentes: caso de estudio. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2),63-84.[fecha de Consulta 28 de Enero de 2020]. ISSN: .Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55130462004

Tetelboin H. (2010). Evaluación de propuestas internacionales y regionales en el recurrir de las políticas y las instituciones de salud en América Latina. En Evaluación Emergente de políticas y programas de salud: avances y desafíos en América Latina, México.

Palominos-Belmar, P., Quezada-Llanca, L., Osorio-Rubio, C., Torres-Ortega, J., & Lippi-Valenzuela, L. (2016). Calidad de los servicios educativos según los estudiantes de una universidad pública en Chile. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 7(18). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.18.180

Perrenoud, P. (2009). Enfoque por competencias ¿una respuesta al fracaso escolar? Revista interuniversitaria de pedagogía social. Pág. 45-64, Nº 16.

Vergara Schmalbach, J. C., & Quesada Ibargüen, V. M. (2011). Análisis de la calidad en el servicio y satisfacción de los estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena mediante un modelo de ecuaciones estructurales. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1),108-122.[fecha de Consulta 28 de Enero de 2020]. ISSN: . Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155/15519374007

Descargas

Publicado

2020-01-29

Cómo citar

Pecina-Leyva, R. M. (2020). Percepción del estudiante de enfermería sobre la calidad del servicio educativo en una universidad privada / Perception of the nursing student on the quality of educational service in a private university. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 7(13). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/712