El poder de la edición digital en comunicación estratégica

Autores/as

  • Nancy Graciela Cisneros Martínez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Patricia Durán Bravo Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Víctor Manuel Meléndez Rodríguez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Brenda Amairani Calva García Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

Todas las sociedades tienen anhelos y expectativas ideales denominados utopías, con los que esperan alcanzar u obtener algo. Sin embargo, con el capitalismo, la evolución tecnológica y el auge de la mercadotecnia, estas utopías se han transformado más en caprichos que en necesidades. Gracias a la fotografía, la edición digital y la mercadotecnia, entre otros recursos, lo irreal se puede convertir en una realidad y generar bienestar social. En este artículo hablaremos de la realización de las utopías a través de las ediciones digitales, su evolución y posterior enfoque en la publicidad, específicamente el marketing social, dando algunos ejemplos.

Citas

Borja, Jordi Muxí, Zaida (2002). -œCentros y espacios públicos como oportunidades-?. Perfiles latinoamericanos.

Clarín. (2013). Campaña contra la anorexia: -œNo sos un figurín-?. 16 de diciembre de 2016, de entremujeres. Clarín sitio web: http://entremujeres.clarin.com/Campana-anorexia-sos-figurin_0_1334866918.html

Coronel, Valeria Goetschel, Ana María. (2008). -œEspacios Alternativos-? Iconos. Revista de Ciencias Sociales. 104-118.

Echazarreta Carrión, Julián (2005). El precario estatuto de las imágenes en la era digital Comunicar, 1 de septiembre de 2016, de redalyc.org Sitio web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15825091. ISSN 1134-3478

Elergonomista.com (2014). Marketing social [online], 13 de mayo de 2016, de elergonomista.com Sitio web: http://www.elergonomista.com/marketing/social,html

Hernández, Horacio (2008). Qué es la nueva utopía? 20 de junio de 2016, de scribd.com Sitio web: http://www.scribd.com/doc/4629331/Que-es-la-nueva-utopia

Illanes, María Angélica (2003). -œLa revolución solidaria. Las sociedades de socorros mutuos de artesanos y obreros: un proyecto popular democrático-?, Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Invierno.

Marketingdirecto.com. (2013). ¿Modelos o figurines? Así planta cara la publicidad a la anorexia, 13 de mayo de 2016, de marketingdirecto.com Sitio web: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/%25C2%25BFmodelos-o-figurines-asi-planta-cara-la-publicidad-a-la-anorexia/&gws_rd=cr&ei=m1FgV8rjEJacyQLqwKqoCg

Martín, J. and Forbes, I. (2016). Nuevas tendencias en medios de pago electrónicos - Forbes México, 13 de octubre de 2016, de forbes.com.mx Sitio web: http://www.forbes.com.mx/nuevas-tendencias-en-medios-de-pago-electronicos/#gs.A53VDSQ

Norguez, O. (2016). Cinco estrategias creativas en marketing social, 5 de julio de 2016, de Revista Merca 2.0. Sitio web: http://www.merca20.com/5-estrtaegias-creativas-en-marketing-social/

(s.a), (2014). Nuevos modelos de negocio en la era digital, 8 de julio de 2016 de dosdoce.com 1st ed. Sitio web: http://www.dosdoce.com/upload/ficheros/noticias/201409/modelos_de_negocio_pdf.pdf

Olaizola R., Carlos José. (2006). Las nuevas utopías. La construcción del espacio virtual Pharos, Universidad de Las Américas Santiago, Chile, vol. 13, núm. 1, mayo-junio, pp. 33-40 Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/208/20813105.pdf

Olivas, O. (2014). Cinco anuncios para crear conciencia sobre la enfermedad de Alzheimer, 5 de julio de 2016, de Revista Merca2.0. Sitio web: http://www.merca20.com/5-anuncios-para-crear-conciencia-sobre-la-enfermedad-de-alzheimer/

Peña Frade, Nayibe (2001). La arquitectura de la utopía y el urbanismo. Revista Bitácora Urbano Territorial, 46-50.

Robin Pedrero, María (2013). Convocatoria de Arte Postal - Twitter Art Exhibit: Orlando. 01 de enero de 2017, de Arte en la red Sitio web: http://www.arteenlared.com/

Rodríguez Fuentes, Antonio (2006). Accesos alternativos a los medios para personas con deficiencias sensoriales. Comunicar, 219-234.

Rodríguez Mortellaro, I. (2007). El Fotomontaje. 13 de julio de 2016, de Blog Artes Visuales Sitio web: http://artesvisuales31.blogspot.mx/2007/09/el-fotomontaje.html

Salguero, N., y García, J. (2006). Ciudades Utópicas. 30 de mayo de 2016, de Youkali, núm. 2, pp.127-135. Sitio web: http://www.youkali.net/Youkali2completo.pdf

Stern, Grete (2016). Los sueños 1948-1951, 13 de julio de 2016, de Malba.org.ar. Sitio web:http://www.malba.org.ar/evento/grete-stern-los-suenos-1948-%C2%96-1951/

Stern, Grete (2008). -œSueños de idilio: los fotomontajes surrealistas-?. Boletín de estética.

Utopian Images. Agosto 2010. Sitio web: http://www.d.umn.edu/~bork0028/utopian%20images%20homepage.htm

Publicado

2017-04-06

Cómo citar

Cisneros Martínez, N. G., Durán Bravo, P., Meléndez Rodríguez, V. M., & Calva García, B. A. (2017). El poder de la edición digital en comunicación estratégica. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/672