Pobreza urbana en mujeres de las comisarías y colonias de Mérida, Yucatán

Autores/as

  • Alejandra Pamela España Paredes Universidad Autónoma de Yucatán
  • Vianney Tzab Acosta Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

Por razones históricas desde 1934 el señalamiento de la marginación y pobreza se centró en la zona rural, se reconocía en el campesinado e indígena mexicano a las personas abandonadas o no incluidas en los propósitos revolucionarios, no es hasta 2010 que la CONEVAL empieza a visualizar la problemática social y económica de las periferias de las grandes ciudades y las nuevas zonas metropolitanas resultado de la migración rural a las ciudades. En el caso Mérida esta preocupación se ha plasmada en un estudio denominado: -œPobreza urbana en mujeres de las comisarías y colonias de Mérida-?. Este trabajo comparte los resultados obtenidos en las comisarías de Komchen, Leona Vicario, Caucel, Cholul y Chablekal. Los resultados obtenidos son interesantes ya que revelan la combinación de la vida rural en espacios urbanos o metropolitanos, como es el caso actual de Mérida, Yucatán, México, principalmente en adultos jóvenes que nos confiaron sus frustraciones de superación personal y sus posibilidades fracasadas de por sí mismas mejorar su calidad de vida. Este es el nuevo Mérida que este trabajo descubre y se convierte en el referente de género para la política pública y las acciones del gobierno local y estatal. Asimismo enmarca los retos de las organizaciones educativas de donde surge esta investigación, como lo es nuestra universidad pública.

Citas

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2012) Informe de pobreza en México. Ciudad de México, México

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2012) Pobreza urbana y de las zonas metropolitanas en México. Ciudad de México, México.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2014). Metodología para la medición de la pobreza en México. Ciudad de México, México.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2014) Pobreza y género en México: hacia un sistema de indicadores. Información 2008-2012. Ciudad de México, México.

Enríquez, M., Kauffer, E., Tuñón, E. & Soto, L. (mayo-agosto, 2003). Proyectos Productivos para Mujeres: Discurso y Experiencias. Revista Convergencia, 32.

Feijoó, M. (1999). De pobres mujeres a mujeres pobres. En: González de la Rocha, M. (Eds.). Divergencias del modelo tradicional: Hogares de jefatura femenina en América Latina (Pp. 155-162). México: Ed. Plaza y Valdez/CIESAS.

García, G., Olivia, Y., & Ortiz, R. (2012). Distribución especial de la marginación urbana en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Revista Investigaciones Científicas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM, 77, 89-106

Gobierno Federal (2013) Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Diario Oficial: México

Hierro, G. (1998). -œLa condición femenina-?. En: Ética y feminismo. Ciudad de México, México: UNAM, Coordinación de humanidades. Pp. 13-44.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2010) Censo de Población y vivienda 2010. Ciudad de México, México

Kabeer, N. (1998). Realidades trastocadas. Las jerarquías de género en el pensamiento del desarrollo. Ciudad de México, México: PUEG, UNAM/Instituto de Investigación Económicas, UNAM/Paidós.

Labrecque, M. (1995). -œLas mujeres y el desarrollo. ¿De quién se habla exactamente?-? En: Ramírez, Luis (edit.) Género y cambio cultural en Yucatán. Mérida, México: Universidad Autónoma de Yucatán.

Lagarde, M. (1997). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. Ciudad de México, México: UNAM.

Mummert, G., & Ramírez, L. (1988). Rehaciendo las diferencias: identidades de género en Michoacán y Yucatán. México: El colegio de Michoacán/Universidad Autónoma de Yucatán.

Sassen, S. (1999) La ciudad global. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Publicado

2017-01-28

Cómo citar

España Paredes, A. P., & Tzab Acosta, V. (2017). Pobreza urbana en mujeres de las comisarías y colonias de Mérida, Yucatán. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/670

Número

Sección

Experiencias e Innovaciones