Robótica educativa para enseñanza de las ciencias

Víctor Hugo Mancilla García, Rebeca Eugenia Aguilar Duron, José Gabriel Aguilera González, Katia Subías Aguirre, Alejandra Ramírez Ramos

Resumen


Este proyecto tiene como principal aportación la de lograr en los alumnos el fortalecimiento en la comprensión de las ciencias, utilizando la robótica educativa como herramienta pedagógica y principal motor para su motivación. Donde el objetivo principal es realizar una propuesta pedagógica didáctica donde mediante secuencias didácticas y entornos de aprendizaje basados en la robótica como herramienta pedagógica para la enseñanza de las ciencias. Por medio de la construcción y la programación de robots los estudiantes puedan, por una parte, visualizar, explorar y comprobar conceptos de razonamiento de las áreas de conocimiento involucradas, y por la otra, formular y experimentar alternativas para solucionar problemas o realizar tareas. Se busca, además, estimular el desarrollo de habilidades para trabajar colaborativamente con sus compañeros y para tomar decisiones como equipo, esto se refiere a poder escucharse, a discutir y a respetar las ideas y opiniones de otros. La metodología utilizada es la ingeniería didáctica que consiste en las siguientes fases: Primera fase: Análisis preliminares, Segunda fase: Concepción y análisis a priori de las situaciones didácticas, Tercera fase: Experimentación, Cuarta fase: Análisis a posteriori y evaluación. Obteniéndose los siguientes Resultados de las secuencias aplicadas en el área de biología en el área de la evolución fueron de un 69% de asertividad en análisis a priori, en el análisis a posteriori subieron al 94 % obteniendo un 25% de mejora en la asimilación de lo que es la evolución. Con la pregunta de ¿qué es un ecosistema? En el análisis a priori se obtuvo un 81% y en el análisis a posteriori se logró el 100% de asertividad. En cuanto a la pregunta ¿cómo describirías la biodiversidad? En el análisis a priori se obtuvo un 87% mientras que en el análisis a posteriori el 94% de asertividad. Cabe mencionar que estos resultados se obtuvieron en una muestra de más de doscientos alumnos de nivel medio superior de diferentes subsistemas y también en el nivel básico. En conclusión, los resultados de la OCDE y de la Prueba PISA en México, sobre la educación y el nivel de los estudiantes de nivel básico y medio superior en ciencias, se pudo observar que el país se encuentra muy por debajo del nivel promedio de los países de la OCDE, situándose en el último lugar, además de tener uno de los peores desempeños en matemáticas y ciencias.

El diseño y desarrollo de robots en las instituciones educativas, parte de la necesidad de incursionar en nuevas temáticas relacionadas con la ciencia y la tecnología, donde una de ellas es la robótica, que permite abrir nuevos campos del conocimiento y relacionar otros, mostrando al alumno un rango de posibilidades para su futuro profesional.

Con la aplicación de la estrategia de aprendizaje propuesta de Robótica Educativa como herramienta pedagógica para la enseñanza de las ciencias, se logra motivar a los alumnos para que construyeran y programarán su propio robot, aplicando los conocimientos adquiridos durante el taller, también lograr que se sintieran identificados con la forma de trabajar, además de trabajar por medio de secuencias didácticas y entornos de aprendizaje.

Texto completo:

PDF / RESUMEN PDF / WORD

Referencias


Alba John Alexander, Githis Tatiana. Los robots llegan a las aulas. 13(1), 2014. [10] Alba

Andrade Sosa Hugo, López Ramírez Pedro Antonio. Aprendizaje de y con robótica algunas experiencias. Revista Educación, 37(1):43–63, 2013.

Cardaci Maurizio, Miglino Orazio, Hautop Lund Henrik. La robótica como herramienta para la educación.

Cerdas R. Jiménez M. La robótica educativa como agente promotor del estudio por la ciencia y la tecnología en la región atlántica de costa rica. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Innovación y Educación., 381, 2014.

Contreras Ángel, Estepa Antonio, Lacasta Eduardo, Wilhelmi Miguel R., Godino Juan, Batanero Carmen. La ingeniería didáctica como investigación basada en el diseño. 2013.

Díaz Gutiérrez María Antonieta, Flores Vázquez Gustavo. México en pisa 2012.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)., 2013.

Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica.

Flor Ángela Bravo Sánchez and Alejandro Forero Guzmán. La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. 2012. [3] P. Chávez. Animación digital en apoyo a la educación y cultura del agua. 2004.

Guedes Laimer Ana Cristina Lopez Guedes Anibal, Lopez Guedes Fernanda. Experiencias de robótica educativa. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 2015.

Hempel Ralph Ferrari Mario, Ferrari Giulio. Building robots with lego mindstorms.

The ultimate tool for minsdtorms maniacs.

Jimenes B. González Juan J., Jovanni A. La robótica como herramienta para la educación en ciencias e ingeniería. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, (10):31–36, 2009.

John Alexander, Githis Tatiana. Los robots llegan a las aulas. 2014.

Lourdes Galeana de la O. Aprendizaje basado en proyectos. (Recuperado de :http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf ).

Miguel de Régina. La robótica educativa como metodología de aprendizaje. Educación 3.0 La revista para el aula del siglo XXI., 19:08–10, 2015.

Odorico Arnaldo. Marco teórico para una robótica pedagógica. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 1:34–46, 2004.

Serracín José Rolando Moreno Iveth, Muñoz. La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información., 13(2):6–445,2012.

The Lego Group. (Recuperado de: https://www.lego.com/en-us/mindstorms), 2016.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.