Inclusión del Podcast en la educación básica: una estrategia didáctica para alumnos con discapacidad visual

Autores/as

  • Laura Terán Delgado Universidad Veracruzana
  • Elena del Carmen Arano Leal Universidad Veracruzana
  • Rocío L. González Guerrero Universidad Veracruzana
  • Uzziel Maldonado Vela Universidad Veracruzana
  • Amador Jesús González Hernández Universidad Veracruzana

Resumen

El siguiente documento tiene el propósito de compartir el interés por incluir a los estudiantes de nivel básico que presentan algún tipo de discapacidad visual (DV) en una dinámica de enseñanza-aprendizaje que permita la incorporación del Podcast como herramienta didáctica; realizando en primera instancia, un análisis al contexto, metodología y estrategias didácticas que utilizan los docentes  con la posibilidad de adaptar los contenidos curriculares, de acuerdo a las necesidades educativas especiales, de los alumnos en mención.La finalidad principal de este trabajo es contribuir a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje a través del diseño de podcast especializados, que incluyan a la evaluación para conocer sus alcances y limitaciones y, que a través de una mirada pedagógica posibilite incluir aquellas aportaciones a los métodos, estrategias y recursos sonoros, en favor del quehacer docente y por supuesto del aprendizaje de los estudiantes.

Citas

Chin, A. H. and T.M. C. (2016) -œExtracurricular podcast use behaviour and effect on knowledge retention in undergraduate medical students-?. CJEM, 18, pp S86-S86.

De Pablos, Pons. J. (2010). Las competencias informacionales y digitales RUSC. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, vol. 7, núm. 2, julio, 2010, pp. 6-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/exportarcita.oa?id=78016225013

Fainholc, B; (2016). Presente y futuro latinoamericano de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales referidos a educación universitaria. RED. Revista de Educación a Distancia, () 1-22. Recuperado de http://oai.redalyc.org/articulo.oa?id=54743590002

Francisco, J; (2012). Calidad en entornos virtuales de aprendizaje. Compendium, 15() 97-107. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88028701006

López-Aguilar, D; Álvarez-Pérez, P; Alegre-de-la-Rosa, O; (2012). Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18() 1-18. Recuperado de http://google.redalyc.org/articulo.oa?id=91625870003

Isadora Lenharo, R. y Lopes Cristovão, V. (2016). Podcast, Participação Social e Desenvolvimento. Educação em Revista, 32(1), 307-335. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.1590/0102-4698136859

Muñoz Flores, J. (2010). El papel fundamental de internet2 para el desarrollo de los entornos virtuales de aprendizaje y su impacto en la brecha digital. Revista mexicana de investigación educativa, enero-marzo, 17-33.

Paccelli Aguiar, E. (2015). Potenciais cooperativos do podcast escolar por uma perspectiva freinetiana. Revista Brasileira de Educação, Octubre-Diciembre, 1033-1056.

Pascual Sevillano, M Á; (2000). Tecnologías de apoyo a la discapacidad y dificultades de aprendizaje. Comunicar, () 159-167. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15801525

Pupiales Ruano, B. y De Fonseca Tinoca, L. A. (2014) La Formación universitaria en Iberoamérica desde lo Virtual, como entorno para la calidad pedagógica en la educación superior. Revista de la Facultad de Ciencias, Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño. Vol. XV. No. 1 -“ 1er. Semestre 2014, Enero-Junio -“ Páginas 268-286. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4820633

Reche Urbano, E. (2011). Reseña de "Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza" de Solano Fernández, I. M. (Coord.). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Julio-Sin mes, 233-234.

Solano Fernández, I. M. (2011). Reseña de "Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza" Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Julio-Sin mes, 233-234.

Solano Fernández, I. y Sánchez Vera, M. (2010) -œAprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Recuperado http://www.sav.us.es/pixelbit/actual/10.pdf

Trujillo Torres, J. (2011). Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación superior. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, Julio-Enero, 61-76.

Terán Delgado, L. y González Hernández, A (2007) Una propuesta didáctica: el uso del podcast como objeto de aprendizaje en la educación superior. Recuperado de: http://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/viewFile/122/121

Vásquez Lopera, C. y Arango Vásquez, S. (2012). Estrategias de participación e interacción en entornos virtuales de aprendizaje. Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-, 10(20), 95-108. Recuperado en 06 de julio de 2016, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000100007&lng=es&tlng=es.

Publicado

2017-01-20

Cómo citar

Terán Delgado, L., Arano Leal, E. del C., González Guerrero, R. L., Maldonado Vela, U., & González Hernández, A. J. (2017). Inclusión del Podcast en la educación básica: una estrategia didáctica para alumnos con discapacidad visual. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/657

Número

Sección

Tecnologias en la educacion