Las TIC en el sistema Educativo Mexicano

Hernán Hernández Rodríguez, Salvador Bautista Maldonado

Resumen


La incorporación de la tecnología en los salones de clase es un tema que abarca un gran número de factores a considerar: políticas y leyes nacionales, la infraestructura que una escuela requiere para su implementación, las competencias que el profesor debe tener para adaptar un programa de clases que incorpore el uso de tecnologías y los ajustes al currículum. En este trabajo se presentará una breve perspectiva histórica del sistema educativo mexicano, desde su diseño original hace casi un siglo, pasando por las modificaciones que se le han hecho a lo largo de los años en pos de solventar las necesidades académicas, hasta presentar las modificaciones propuestas en el modelo educativo 2016. Como conclusión se presenta una tendencia del uso de las TIC en el aula de inglés a nivel superior.

Texto completo:

PDF / RESUMEN PDF / WORD

Referencias


Amador, R. (2003). La investigación en México y América Latina durante la década 1992-2002. En López Mota, Ángel D. (Ed.) Saberes científicos, humanísticos, y tecnológicos: procesos de enseñanza y aprendizaje (pp. 215-242). México SEP/CESU/COMIE.

Comellas, A. (2005, enero-junio). El uso de los e-portafolios en el seguimiento del desarrollo de la habilidad de expresión escrita en inglés. En Vislumbra, 3 (1), 63-71. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/ano-3-num-1-enero-junio-2015/0241f5b5-f978-45dd-8b8a-a89542caf00a.pdf (28/10/16)

Diario Oficial de la Federación (DOF) (2008). ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11435/1/images/5_2_acuerdo_444_competencias_mcc_snb.pdf (22/11/16)

Farber, M. (2016). 3 Ways to use Game-Based learning. Recuperado de https://www.edutopia.org/article/3-ways-use-game-based-learning-matthew-farber (13/12/2016)

Guo, H. (2013). Analyzing and Evaluating Current Mobile Applications for Learning English Speaking. University of London. Recuperado de

http://englishagenda.britishcouncil.org/sites/ec/files/Analysing%20and%20evaluating%20current%20mobile%20applications%20v2.pdf (13/12/2016)

Mitchell, R. and DeBay, M. (2012). Get Real: Augmented Reality for the Classroom. In Learning & Leading with Technology. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ991229.pdf (13/12/ 2016)

Navarro, A. (2011). Formación de agenda en la transición del programa Enciclomedia hacia habilidades digitales para todos. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16 (50), 699-723.

Nuño, A. (2016). La Reforma Educativa. En Secretaría de Educación Pública (SEP), Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016 (7-9). Ciudad de México: MAG Edición en Impresos y Digitales.

Pérez Barriga, M., Bautista Maldonado, S., Rodríguez Córdova, Z., Pérez Nares y May Meléndez, R. (2015). Remerging E-tandem as a strategy to enhance writing Skill. Proceedings of EDULEARN15, Barcelona: España. pp. 4051-4058

Pérez, M. y Bautista, S. (2015). ELT y el Internet: Una visión diacrónica. En Herrera-Sánchez (Compilador). Tecnología Educativa y su Aplicación en el Aula (pp. 177-183). México: Universidad Autónoma del Carmen.

Ramírez, J. (2001). Educación y computadoras: una aproximación del estado actual de la investigación en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 6, No. 11, pp. 119-137.

Reyes, M. (2012). Tecnología educativa en los tiempos actuales. En Creencias pedagógicas y tecnología educativa (pp. 25-52). México: Bonilla Artiaga Editores.

Santillán Campos, F. (2013). El proceso de aprendizaje e innovación en el siglo XXI: una experiencia iberoamericana basada desde la perspectiva del alumno, profesor y TIC. En Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. (CENID). Zapopan Jalisco, México: Umbral Editores S.A. de C. V.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2006). Libro Blanco Programa “Enciclomedia” 2006-2012. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/2959/4/images/LB%20Enciclomedia.pdf (6/11/16)

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2016a). El Modelo Educativo 2016: El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa. Ciudad de México: MAG Edición en Impresos y Digitales, S.C. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/114501/Modelo_Educativo_2016.pdf (6/11/16)

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2016b). Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016. Ciudad de México: MAG Edición en Impresos y Digitales, S.C. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/docs/Propuesta-Curricular-baja.pdf (6/11/16)

Yunus, M., Salehi, H. y Chenzi, C. (2012). Integrating social networking tools into ESL writing classroom: Strenghts and weaknesses. En English Language Teaching, 5 (8), 42-48. Recuperado de http://www.ccsenet.org/journal/index.php/elt/article/view/18613/12330 (28/10/16)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.