Las pymes y el marketing en la era del antropoceno

Nancy Ortiz Escobar, Blanca Gabriela Cuevas González

Resumen


La actividad humana sobre la tierra desde tiempos remotos ha ido evolucionando y creciendo a medida de que el hombre convive con su ambiente natural descubriendo sus bondades y oportunidades que le brinda éste para su sobrevivencia al mismo tiempo que aprende a organizarse con los de su especie creando materiales y herramientas para aumentar la productividad y satisfacer sus necesidades.

De este modo, el hombre es un ser social y con inteligencia propia, lo cual le permite ir evolucionando conforme se enfrenta con la vida diaria, su aprendizaje y la práctica le permiten crear nuevos productos que a su vez se irán innovando conforme descubre más alternativas para aumentar su rendimiento; no obstante, en la actualidad los efectos de toda actividad humana sobre la tierra han llegado a ser visibles en el medio ambiente, geografía, como en la salud misma del hombre.

En esta investigación  se planteó la importancia de las pymes como fuente principal de la economía de un país, reconociendo su valor no sólo por el hecho de ser la base de lanzamiento de lo que podría llegar a ser una gran unidad económica en el mercado que satisfaga a la sociedad sino por el capital humano que se encuentra en ella con valores morales y que junto a la implementación del marketing  existe la posibilidad de convertir a la empresa en una organización estratégicamente responsable con su entorno contribuyendo eficientemente a satisfacer las necesidades del consumidor.

El tipo de investigación empleada para este trabajo es la documental, en la cual con diferentes fuentes literarias  se analizó cómo intervienen los diferentes temas para abordar el problema en cuestión.

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