La lectura en el crecimiento de un país

Autores/as

  • Martha Elena Espinosa Carrasco Universidad Autónoma del Carmen
  • Mario Saucedo Fernández Universidad Autónoma del Carmen

Resumen

Los cambios en la economía mundial han motivado la creciente preocupación por el bienestar social y económico de un país, llevando a considerar como primordial estrategia una mejor preparación de la sociedad que necesita ser incorporada al campo laboral cada vez más demandante, el cual focaliza a la educación como principal arma de defensa. La mejor estrategia lo es sin duda los cambios pertinentes en el sistema educativo y la estructura curricular a través de la detección de las necesidades que la misma población debe cubrir evitando el rezago. A través de los resultados en PISA y de diversos análisis comparativos de México con otros países evaluados en la educación se puede considerar que al desarrollar la competencia lectora se pueden lograr grandes beneficios no sólo en lo académico, sino también mejores oportunidades laborales que conllevan necesariamente al incremento económico de un país.

Citas

Bautista, V. (2013, abril, 20). México vive crisis de lectura. Recuperado de: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/04/20/894944 (16, 10, 2016)

Beltrán, Ll., Flores, M., Castañeda, A., y García, M. (2013). La Importancia de la Aplicación de las Estrategias para mejorar la Comprensión Lectora en los Alumnos de Secundaria. Recuperado de: http://www.chi.itesm.mx/investigacion/wp-content/uploads/2013/11/

EDU21.pdf

Cervantes, J. (2009). Cómo fomentar el hábito de la lectura y la comprensión lectora. Revista Vinculando. Recuperado de: http://vinculando.org/educacion/como_fomentar_habito_

de_lectura_y_comprension_lectora.html

Contacto Magazine. (s/f). Quién lee más, Dónde se lee menos, Quién entiende mejor lo que lee. Recuperado de: http://www.contactomagazine.com/articulos/diamundialdellibro0414.htm

#.WAPph-DhDIU (10, 10, 2016)

El Universal. (2015, Noviembre, 10). ¿Qué porcentaje lee y qué lee? Recuperado de: http://interactivo.eluniversal.com.mx/online/PDF_15/PDF_mexico_lee_escribe.pdf (10, 10, 2016)

Flores, G y Díaz, M. (2013). México en PISA 2012. Recuperado de: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11149/1/images/Mexico_PISA_2012_Informe.pdf (30, 10, 2016)

García, G. y Monzón, J. (2012). La Comprensión Lectora como pilar Esencial para el Aprendizaje del Alumnado en todas las Áreas Curriculares. Revista Digital de los CEP de Gran Canaria y Fuerteventura. Recuperado de: http://www3.gobiernodecanarias.org/

medusa/ecoescuela/tamadaba/files/2012/01/La-comprensi%C3%B3n-lectora-pilar-esencial-para-el-aprendizaje-del-alumnado-en-todas-las-%C3%A1reas-curriculares.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Módulo sobre Lectura (MOLEC) Febrero 2015. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/

especiales2015_04_3.pdf (3, 10, 2016)

Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación (INEE). (2012). Resumen INEE 2012, de acuerdo con PISA, 2012. Recuperado de: http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/

P1/C/I127/P1CI127.pdf (10, 10, 2016)

Inter-American Development Bank. (2016). México in PISA Achievements and remaining challenges. Recuperado de: http://www.iadb.org/en/topics/education/initiative-pisa/

home,20388.html (30, 10, 2016)

La Jornada en línea, UNAM. (2013/diciembre/18). Calidad educativa en México, obstáculo para crecimiento: CEESP. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/12/08/

calidad-educativa-en-mexico-obstaculo-para-crecimiento-ceesp-1142.html (01, 11, 2016)

Leoni, S. (2012). La Importancia de la Lectura en una Sociedad Tecnologizada. En: Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.eumed.net/

rev/cccss/20/sllh.html

Naciones Unidas. (s/f). Replanteamiento de la globalización. Recuperado de: http://www.un.org/es/aboutun/booklet/globalization.shtml (30, 10, 2016)

OCDE, Mejores políticas para una mejor vida. (s/f). Países miembros de la OCDE. Recuperado de: http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/ (30, 10, 2016)

OCDE, Mejores políticas para una mejor vida. (s/f). Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA). Recuperado de: http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/

programainternacionaldeevaluaciondelosalumnospisa.htm (30, 10, 2016)

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. (2013).Programa para la Evaluación internacional de alumnos (PISA), PISA 2012 -“ Resultados. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-resultsmexico-

ESP.pdf (30, 10, 2016)

Rivas, A. (2015). América Latina después de PISA: Lecciones aprendidas de la educación en siete países 2000-2015. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fundación CIPPEC. Recuperado de: http://cippec.org/mapael/wp-

Rojas, D. (2012). La importancia de la lectura en la vida cotidiana. Recuperado de: http://metepec112.blogspot.mx/2012/10/cecytem-plantel-metepec-nombre-david.html (08, 10, 2016)

Silva, M. (2014). La comprensión lectora es una habilidad para la vida. Recuperado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=225396 (13, 10, 2016)

Publicado

2017-01-20

Cómo citar

Espinosa Carrasco, M. E., & Saucedo Fernández, M. (2017). La lectura en el crecimiento de un país. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/641

Número

Sección

Globalizacion

Artículos más leídos del mismo autor/a