Vision sobre la docencia, tu meta como docente

Autores/as

  • María Alejandra Sarmiento Bojórquez Universidad Autónoma de Campeche
  • Mayté Cadena González Universidad Autónoma de Campeche
  • Nadia Kassandra May Acosta Universidad Autónoma de Campeche

Resumen

Introducción: Casi  siempre caemos en dos extremos: la indiferencia total o el afán de la perfección de los medios y métodos de educación y en la actualidad nos ponemos a analizar esta premisa: Emocionalmente ¿cuál es tu meta como docente en tu Universidad?No se debe perder de vista que el éxito en los nuevos modelos educativos exige un aprendizaje significativo en el alumno que lo prepare para la vida y por lo tanto es necesario que exista la disposición del sujeto por aprender y un  manejo estratégico del docente, donde se conjugue los contenidos de aprendizaje, motivaciones, emociones y la creatividad propia del ser humano.Las actividades en las que se participa desde pequeños y nuestro paso por las diversas instituciones hace que la curiosidad por aprender  empiece a disminuir o destruir. Ello hace que como maestros restringimos la curiosidad natural y la capacidad de asombro.Objetivo: Esta ponencia busca que el profesor pueda descubrir cuál es su meta como docente, amplié su visión docente por medio de la reflexión. Los resultados depende de las acciones que cada uno tome por medio del discernimiento y práctica. Conclusiones: Por tanto hay que motivarnos y emocionarnos ante los nuevos retos y conocer cuál es nuestra meta como docente, aún y cuando existe resistencia. Al estar inmerso el docente en el proceso de cambio necesita de ciertas condiciones para obtener óptimos resultados propiciando el aprendizaje creativo.El aprender es ayudar a que los alumnos expandan su capacidad de ser efectivos en la vida, entonces debemos como maestros facilitar el aprendizaje. Hay que retomar los valores como respeto, honestidad, para el logro de una educación significativa y reencontrarnos en nuestra labor como docente, cuya meta es: EDUCAR PARA LA VIDA.

Citas

ABARCA, M. M. (2002). La educación emocional y la interacción profesor/a alumno/a. (5. En Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Ed.)

ARMSTRONG, T. (2001): Inteligencias Multiples. Grupo Norma.

BRIONES, GUILLERMO. "Preparación Y Evaluación De Proyectos Educativos". S/E.

ELIAS, M.; TOBIAS, S., Y FRIEDLANDER, B. (1999): Educar Con Inteligencia Emocional. Barcelona, Plaza Y Janés.

FLAVELL, J. H. (979). Metacognition And Cognition Monitoring. American Psychologist.

GALLEGO Domingo, A. C. (2000). Inteligencia Emocional. Bogotá: El Búho.

GARZA, R. M. (s.f.). Aprender cómo aprender (Vol. p. 48). Trillas.

GARDNER, H. (1996): Inteligencias Múltiples. Vergara, Editor. Bs. Aires. Argentina.

GARDNER, H. (2001): La Inteligencia Reformulada. Barcelona, Paidos.

GOLEMAN, D. (2007). La inteligencia emocional. (J. Vergara, Ed.) México.

GONZALEZ ROMERO, V. M. (s.f.). Medios y modos de aprendizaje en el siglo XXI. MEXICO.

GOLEMAN, D. (1996): La Inteligencia Emocional. Vergara, Editor. Bs. Aires. Argentina.

GOLEMAN, D. Y OTROS. (2000): El Espiritu Creativo. Vergara, Editor. Bs. Aires. Argentina.

MARTIN, DORIS Y BOECK KARIN. EQ (2001): Qué es la Inteligencia Emocional. Selección Edaf. 3ª Edición. Bs. Aires, Argentina.

MOLL, LUIS C. (1990): "Vigotsky Y La Educación". Cambridge University Press. USA.

PUEYO, A. A. (1996): Inteligencia Y Cognición. Barcelona. Paidós.

SALOVEY, P., Y SLUYTER, D. (1997): Emotional Development And Emotional Intelligence: Implications For Educators. Nueva York, Basic Books.

TOBIAS Y FINDER. (1997): Inteligencia Emocional En La Infancia.

VALLÉS, A., Y VALLÉS, C. (2000). Inteligencia Emocional: Aplicaciones Educativas. Madrid, Editorial Eos.

Publicado

2017-01-20

Cómo citar

Sarmiento Bojórquez, M. A., Cadena González, M., & May Acosta, N. K. (2017). Vision sobre la docencia, tu meta como docente. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/621