Diseño y aplicación de ficha anecdótica

Autores/as

  • Marysol Magaña Chablé
  • Pedro Pérez Arellano
  • Juana Magnolia Burelo Burelo

Resumen

El diseño del instrumentoguion de observación-ficha anecdótica, apoyado porrúbricas y entrevistas informales para la recogida de datos, contiene algunos rasgos característicos de la situación que predomina en el educando durante el desarrollo de la clase. Con base en este, se observa y se registra la actuación del estudiante durante la clase, en razón de aspectos relacionados con su disposición en cuanto a las habilidades para el desarrollo de sus tareas individuales y su desempeño dentro de un equipo de trabajo; su actitud de asistir a clases; atención en demostrar interés en la clase y en instrucciones específicas de las actividades que se desarrollen; interacción con el profesor y sus compañeros; colaboración en el trabajo de equipo; y responsabilidad en el cumplimiento de tareas, material de trabajo y participación individual. Este instrumento fue diseñado con base en las necesidades detectadas en los alumnos de la División Académica de Informática y Sistemas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y aplicado con relación al criterio del promedio de calificaciones: alto, medio y bajo. Los resultados obtenidos fueron: falta de calidad en el desempeño de tareas, desorganización, poco compromiso e interacción, distractores, falta de iniciativa y autonomía, timidez e inseguridad.

Publicado

2014-11-09

Cómo citar

Magaña Chablé, M., Pérez Arellano, P., & Burelo Burelo, J. M. (2014). Diseño y aplicación de ficha anecdótica. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 2(3). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/36