Políticas del editorial

Enfoque y alcance

CTES es una publicación electrónica del Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente, con una orientación interdisciplinaria, que tiene por objeto publicar textos originales universitarios de divulgación que se centren en la confluencia de los ámbitos temáticos propios de la Investigación y Desarrollo en la educación. Además, la revista pretende ser una plataforma para la difusión de novedades editoriales relevantes de este mismo ámbito.

CTES es una revista semestral. Sin embargo, los contenidos de cada número no se publican necesariamente todos de una vez, sino que pueden ir apareciendo de manera periódica a lo largo de seis meses, hasta que el número se da por cerrado.

CTES es una publicación académica arbitrada en formato electrónico con una orientación multidisciplinaria. Tiene por objeto publicar textos originales universitarios de divulgación que se centren en la confluencia de los ámbitos temáticos propios de la investigación y desarrollo en la educación. Además, la revista pretende ser una plataforma para la difusión de novedades editoriales relevantes de este mismo ámbito.

CTES esta pensada para dar difusión a trabajos de académicos, investigadores, docentes, profesionales, técnicos y estudiantes de posgrado en el campo de la educación en los aspectos teóricos y prácticos de modelos e intervenciones que tengan como principal objetivo el mejoramiento de sus prácticas educativas y formativas, en instituciones educativas.

La lengua principal de la revista es el castellano, pero ello no ha de impedir que un número pueda contener artículos en inglés.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ciencia e Investigación

Editores/as
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Derechos Humanos Fundamentales

Editores/as
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Educación

Editores/as
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Experiencias e Innovaciones

Editores/as
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Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Globalizacion

Editores/as
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Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Internalizacion educativa

Editores/as
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Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Tecnologias en la educacion

Editores/as
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Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Tecnologias emergentes en la educacion

Editores/as
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Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Tutoria y Coaching

Editores/as
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Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

GESTIÓN DE CONTENIDOS Y DESARROLLO

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Juegos educativos de software

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

Los artículos recibidos pasan en todos los casos por un proceso de arbitraje tipo doble ciego (double-blind assessment), los editores no le dan a conocer a los revisores el nombre de los autores del manuscrito a revisar, y no le dan a conocer a los autores los nombres de los árbitros. Los evaluadores emiten un juicio sobre las propuestas de publicación, con las observaciones que consideran pertinentes. Cuando la evaluación es positiva, las observaciones de los evaluadores se envían a los autores mediante los editores de la revista.

Para ser incluidos en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra  revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida a evaluación tipo doble ciego por académicos especializados en la temática que sea presentada. El fallo de los dictaminadores será inapelable y determinará la aceptación o rechazo de las propuestas. El Consejo Editorial de la revista acordará el número en que aparecerán los textos que resulten aprobados.

Los evaluadores o árbitros son ad hoc o externos al equipo editorial y a la institución editora.

La revisión por pares / responsabilidad de los revisores:

- Los dictamenes deben ser objetivos;
- Los revisores no deben tener ningún conflicto de intereses con respecto a la investigación, los autores y / o los financiadores de la investigación;
- Los revisores deben señalar si hay algún contenido que aún no se cita en el trabajo que se somete a revisión;
- Artículos revisados deben ser tratados de forma confidencial.

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PEER REVIEW PROCESS

Articles received they have to pass in all cases for arbitration double-blind (double-blind assessment), publishers do not give to know the reviewers the name of the authors of the manuscript to review, and do not give to know authors the names of the arbitrators. Evaluators in judgment on the proposed publication with comments deemed relevant. When the evaluation is positive, the observations of the evaluators are sent to authors by editors of the magazine.

To be included in the publication, it is necessary that the papers are free of editorial commitments of any other journal or publishing organ. Each contribution will be subject to double-blind assessment by academic experts on the subject to be presented. The failure of the adjudicators will be final and will determine the acceptance or rejection of the proposals. The Editorial Board of the magazine remember the number that texts that are approved will appear.

The evaluators or referees are ad hoc or external to the editorial team and the publishing institution.

Peer review / responsibility of the reviewers:

- Opinions should be objective;

- Reviewers should have no conflict of interest with regard to research, the authors and / or funders of research;

- Reviewers should note if there is content not yet reviewed;

- Reviewed articles must be treated confidentially.

 

Frecuencia de publicación

CTES publica puntualmente dos números al año, tendrá una periodicidad semestral.

Sin embargo, los contenidos de cada número no se publican necesariamente todos de una vez, sino que pueden ir apareciendo de manera periódica a lo largo de seis meses, hasta que el número se da por cerrado. Este sistema permite acelerar notablemente el tiempo de publicación de los contenidos de la revista, sin la necesidad de esperar a que todo el número esté editado.

La recepción de artículos se mantiene abierta durante todo el año.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Nota de copyright / Copyright Notice

CTES es una publicación que se apega al sistema de derechos de autor propuesto por Creative Commons, con la cual los contenidos que se publican en la Revista se tienen sólo “algunos derechos reservados”, bajo la Licencia de Creative Commons Atribución-No Comercial - No Derivativos 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0). Por tanto, CTES también trabaja en acuerdo con el proyecto Science Commmons, derivado de Creative Commons, dedicado específicamente al campo de la ciencia.

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que:

  • CTES no reserva los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea sin fines comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a CTES.
  • CTES, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores.
  • Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en CTES, siempre que:
 
1- Se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Nombre del autor, CTES, número de volumen, número de ejemplar y URL exacto del documento citado.

El cuerpo editorial de la revista asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores de los artículos sobre cualquier cambio en términos de su ubicación en el World Wide Web (cambio de dirección o de conexiones para identificar el artículo).

 

Deslinde de responsabilidades

  • CTES no se hace responsable de las ideas y opiniones expresadas por los autores de los artículos o colaboraciones.
CTES no tiene bajo su control ni se hace responsable de los enlaces e hipertexto que, en algunos artículos, posibiliten el acceso a prestaciones y servicios ofrecidos por terceros en otros sitios web.

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COPYRIGHT NOTICE

 

CTES is a publication that adheres to the system proposed by Creative Commons copyright, in which the contents published in the Journal have only "some rights reserved" under the Creative Commons Attribution 4.0 International. Therefore, CTES also works according to the Science Commmons project, derived from Creative Commons, specifically dedicated to the field of science. 

This work is licensed under a Creative Commons.

The open access policy and licensing with "some rights reserved" does not deny the intellectual property or the rights of authors about their articles; On the contrary, it respects them. In this is why:

• CTES reserves the right to not publish articles. Authors can distribute their own material in any medium or support, even if it is for commercial purposes, informing the editors that the work will be published again and giving the corresponding credit to CTES.

• Publication in CTES does not give right for any financial remuneration to authors.

• Readers can reproduce (copy), communicate, distribute, or make derivative works of the articles or collaborations published in CTES, provided that:

1. Authorship of the work is recognized and its source is acknowledged with complete information: name of the author, Electronic Journal of Educational Research, volume number, issue number and exact URL of that document.

The editorial board of the magazine will assume the commitment to promptly notify the authors of the articles on any change in terms of its location on the World Wide Web (change of address or connections to identify the article).

Disclaimer

• CTES is not responsible for the ideas and opinions expressed by the authors of articles or collaborations.

CTES has under its control and is responsible for the links and hypertext, which, on some items, facilitate access to benefits and services offered by third parties on other websites.

 

Consejo y Equipo Editorial / Editorial Board

CONSEJO EDITORIAL

Carlota Leticia Rodríguez / Universidad Autónoma de Sinaloa / México.

Guillermo Cutrera /Universidad Nacional del Mar del Plata / Argentina.

Concepción Angélica Mendieta Ramírez / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla /México.

David Caldevilla Domínguez / Universidad Complutense de Madrid / España.

Nancy Cristina Crespo Bosmediano / Universidad de Las Américas / Ecuador.

Norma Candolfi Arballo / Universidad Autónoma de Baja California / México.

EQUIPO EDITORIAL

Director editorial
Dr. Francisco Santillán Campos / CENID

Coordinador editorial
Gustavo Toledo Andrade / CENID

Encargado de soporte técnico
Jaime Camacho Cano / CENID

Diseñador y programador de textos
María Esther Ramírez Lara / CENID

Corrector de textos
Silvia Morales Mejía / CENID

 

Normas de Publicación / Rules of Posting

Todo trabajo recibido por el Comité Editorial merecerá un inmediato acuse de recibo.

El Comité Editorial considerará, en primera instancia, la presentación y el estilo del artículo. Posteriormente será sometido a un sistema de arbitraje por pares. En el referéndum participarán dos científicos especialistas en el tema, cuyas opiniones serán consideradas para la aceptación del trabajo. En caso de divergencia entre los árbitros, el artículo y las opiniones serán presentadas a un tercer revisor. Cuando el trabajo haya sido aceptado, el manuscrito con los dictámenes de los revisores se enviará a los autores para realizar las modificaciones pertinentes. Si la versión corregida no fuera devuelta en los seis meses posteriores a la recepción de la revisión se considerará que el trabajo ha sido retirado para su publicación. La decisión final sobre la aceptación de un trabajo corresponderá al propio Comité Editorial, tomando en cuenta las opiniones de los revisores.

El orden de publicación atenderá a las fechas de recepción y aceptación del trabajo. La fecha de recepción corresponde a la versión que cumple con los requerimientos de presentación y estilo solicitados por la revista. Cuando el trabajo sea aceptado para su publicación, el autor principal será notificado por escrito del número de revista en el que aparecerá y los costos derivados del derecho de página y compra de sobretiros.

No se aceptarán trabajos que, pudiendo integrarse como unidad, sean presentados por separado en forma de pequeñas contribuciones o notas numeradas. Asimismo, no serán aceptadas contribuciones preliminares o inconclusas, que sean factibles de terminar a mediano o corto plazos. Todo trabajo rechazado para su publicación no será aceptado con posterioridad.

A continuación hacemos de su conocimiento la metodología para publicar un artículo en CTES:

1° FASE:

1.1 Hacer llegar por vía correo electrónico (ctes@cenid.org.mx)su trabajo en extenso.

1.2 Revisión por parte del comité editorial de la originalidad del escrito, se hará del conocimiento por correo electrónico y mediante carta membretada del resultado de esta primera fase en un plazo no mayor a 10 días. 

1.3 En los casos en el que el comité editorial encuentre alguna duplicidad en el trabajo en extenso, se les hará llegar por escrito las observaciones encontradas y se le otorgaran 10 días hábiles para volver a enviar el trabajo en extenso con las correcciones solicitadas.

1.4 En los casos en el que el comité editorial no encuentre observación alguna al trabajo en extenso se procederá con la fase 2. 

2° FASE:

2.1 Una vez que el autor(es) tiene conocimiento del resultado de la fase 1 se dará inicio a el proceso de evaluación por pares, mismo que no deberá de exceder los 40 días para que el comité editorial reciba las observaciones que los pares hagan a cada artículo.

2.2 El autor(es) tiene la obligación de dar respuesta a cada una de las observaciones en un plazo que no excedan los 15 días hábiles una vez que se haga llegar por correo electrónico las recomendaciones que el comité evaluador emita y se tendrá hasta dos oportunidades para cubrir las observaciones que haga el comité evaluador.

2.3 Una vez que fueron subsanadas las observaciones, se procede por parte del equipo editorial en un plazo de 15 días a realizar las revisiones ortográficas de estilo, diagramación y publicación. 

No. de Autores          Precio (pesos mexicanos)

         1                     $3,000
         2                     $4,000
         3                     $6,000
         4                     $8,000
         5                     $10,000 

Una vez que se haga llegar la ficha escaneada via correo electónico, se procede por parte del equipo editorial en un plazo de 15 días a realizar las revisiones ortográficas de estilo, diagramación y publicación. 

NOTA IMPORTANTE

CTES informa que todo trabajo que se le haga llegar tiene que cubrir en su totalidad el proceso metodológico arriba señalado, no por haber cubierto el monto solicitado para su publicación significa que el autor o los autores quedan exentos de cumplir con las observaciones que se les haga a su trabajo.

Se debe de entender que el proceso de publicación comprende desde él envió del articulo hasta la publicación del mismo.

 

Información Legal / Legal information

Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, año 5, No 05, Enero - Junio 2016. Es una publicación semestral editada por el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. (CENID). Pompeya No 2705, Col Italia, Guadalajara, Jalisco, México C.P. 44658, teléfono; (0133) 3641-5231. www.cenid.org.mx. Dirección electrónica: ctes@cenid.org.mx  Web: http://www.ctes.org.mx/ Editor responsable; Dr. Francisco Santillán Campos. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No: 04 - 2016 - 042614221100 - 203 ISSN -----. Responsable de la última actualización de este número, Unidad de informática CTES, Dr. Francisco Santillán Campos, Pompeya No 2705, Col Italia, Guadalajara, Jalisco, México C.P. 44658, fecha de última modificación, 28 de Noviembre 2016.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. (CENID) y del comité editorial de CTES.

 

Frecuencia de Publicación / Frequency of publication

CTES publica puntualmente dos números al año, tendrá una periodicidad semestral.

Sin embargo, los contenidos de cada número no se publican necesariamente todos de una vez, sino que pueden ir apareciendo de manera periódica a lo largo de seis meses, hasta que el número se da por cerrado. Este sistema permite acelerar notablemente el tiempo de publicación de los contenidos de la revista, sin la necesidad de esperar a que todo el número esté editado.

La recepción de artículos se mantiene abierta durante todo el año.

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FREQUENCY OF PUBLICATION

CTES promptly publishes two issues a year; it will have a biannual basis.

However, the contents of each issue are not necessarily published all at once, but they may appear periodically over a period of six months, until the issue is considered closed. This system allows accelerating the time of publication of the contents of the magazine, without the need to wait till the entire issue has been edited.

Receipt of items remains open throughout the year.

 

Politica de Acceso Abierto / Open Access Policy

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

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OPEN ACCESS POLICY

This journal provides immediate open access to its content, based on the principle offering to the public free access to research supports a greater global exchange of knowledge.

 

Instrucciones para autores / Instructions for reviewers

CTES publica articulos de investigación que no han sido previamente publicados. Reportan de manera clara y precisa los resultados de una investigación, cuyo propósito es aportar información que contribuya al desarrollo educativo o del área de conocimiento en que se aplica. El contexto del trabajo (hallazgos de la literatura existente) y la elección de métodos deben ser claros en el texto. Se aceptan por igual enfoques cuantitativos, cualitativos o mixtos. Todos los manuscritos deben dejar claro cómo los hallazgos avanzan la com-prensión del tema estudiado.

Preparación de los manuscritos

1. El límite en la extensión del artículo es de 25 cuartillas..

2. En el apartado correspondiente a la primera página, anote la siguiente información:

 a) Título del manuscrito en español e inglés.

 b) Nombre completo de cada autor.

 c) Filiación institucional(es) de cada autor sin abreviaciones o acronimos.

 d) Información de correo electronico de cada autor.

 e)Título corto de no más de 35 caracteres, para uso como encabezado de página.

2. En el apartado correspondiente incluya el Resumen ( español e ingles), que debe ser escrito en tiempo pasado, tercera persona, y sin exceder 500 palabras. Debe reflejar completamente el contenido del manuscrito. Para informes de investigación y revisiones sistemáticas los resúmenes deberán ser estructurados en cinco apartados: Introducción, Objetivo, Método, Resultados (expresados de manera cuantitativa de ser posible) y Conclusiones. Al final incluir hasta cinco palabras clave (español e ingles) que ayuden para la indización.

3. En la sección correspondiente al texto principal las secciones del texto deben estar claramente marcadas con encabezados. Las secciones de los trabajos de investigación son: Introducción, Método, Resultados, Discusión y Conclusiones, excepcionalmente puede haber variaciones a criterio de los autores dependiendo del tipo de trabajo y su diseño. Es necesario incluir en la Discusión las limitaciones del estudio, sus fortalezas y áreas de debilidad.

4. Apartado de tablas y figuras:

a) Las tablas se deben crear en Word (utilizando la función de tabla), y se deben escribir a renglón cerrado (un espacio), asi mismo, para el uso de ecuaciones debe plasmarse con las herramientas de Word (no se aceptaran imagenes). El título de cada tabla debe ser comprensible independientemente del manuscrito y deben tener titulo, numeración y fuente.

b) Todas las fotografías, gráficas, esquemas y diagramas deben referirse como Figuras y estar en formato .png, y numerarse consecutivamente en el texto con números arábigos (p.ej. Figura 2).

5. En cuanto a las Referencias, los autores son responsables de la exactitud e integridad de las mismas. El estilo será acorde a las normas de APA sexta edición. No existe la numeración de las referencias bibliográficas, el acomodo debe ser en estricto orden alfabético. No hay separaciones por tipo de fuente consultada. El minimo de referencias es de 15 fuentes..

Cualquier fuente inédita y comunicaciones personales no deben incluirse como referencias, sino que deben anotarse en el texto del manuscrito entre paréntesis, al final de la oración que apoyan. 

6. Mantenga una copia de la versión final del manuscrito que envíe a la revista, para referencia durante el seguimiento del proceso de revisión. Se le enviará un correo electrónico como acuse de recibo del manuscrito y se le mantendrá informado del proceso y de la decisión final por el mismo medio.

7. El manuscrito debe estar a 1.5 líneas, justificado, fuente Times New Roman de 12 puntos, con márgenes de por lo menos 2.5 cm en tamaño carta. Evite el uso de abreviaturas no convencionales, si son necesarias descríbalas al usarlas por primera vez. Las unidades científicas deben expresarse en el Sistema Internacional de Unidades. Antes de enviar el manuscrito por favor elimine los campos de programas de cómputo para automatizar referencias e inactive el “control de cambios” del procesador de palabras.

8. Para agregar símbolos al manuscrito, utilice la función Insertar → Símbolo en su procesador de textos o pegue el carácter Unicode apropiado.

9. Limitar las secciones y sub-secciones del manuscrito a 3 niveles de encabezado. Asegúrese de que los niveles de rumbo estén claramente indicados en el texto del manuscrito.

10. Definir las abreviaturas en la primera aparición en el texto. No utilice abreviaturas no estándar a menos que aparezcan al menos tres veces en el texto. Mantenga las abreviaturas al mínimo.

Organización de manuscritos

Los manuscritos deben organizarse de la siguiente manera. Las instrucciones para cada elemento aparecen debajo de la lista.

Sección de inicio

  • Página de título: Título del manuscrito, autores, institución de afiliación, correo electrónico como primera página del manuscrito
  • Resumen y Palabras claves
  • Introducción

Sección Intermedia

  • Materiales y métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones

Sección Final

  • Agradecimientos
  • Referencias
  • Información de soporte como apoyo (Anexos, si requiere)

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CTES publishes research articles that have not been previously published. Report clearly and accurately the results of an investigation whose purpose is to provide information that contributes to educational development or subject area in which it applies. The context of the work (findings of the literature) and the choice of methods should be clear in the text. Equally they accepted quantitative, qualitative or mixed approaches. All manuscripts should make clear how the findings advance the com-understanding of the subject studied.

Preparation of manuscripts

1. No extension limit in the article.

2. The paragraph of the first page section, enter the following information:

 a) Title of the manuscript in Spanish and English.

 b) Full name of each author.

 c) Institutional affiliation (s) of each author without abbreviations or acronyms.

 d) Information e-mail of each author.

 e) Short Title no more than 35 characters, for use as a page header title.

2. In the relevant section includes Summary (Spanish and English), which must be written in the past tense, third person, and not exceed 500 words. It should fully reflect the content of the manuscript. For research reports and systematic reviews abstracts they must be structured in five sections: Introduction, Objective, Method, Results (expressed quantitatively if possible) and conclusions. At the end include up to five keywords (Spanish and English) to help for indexing.

3. In the section for the main text must be clearly marked with headings. The sections of the research are: Introduction, Methods, Results, Discussion and Conclusions exceptionally could have variations in the opinion of the authors depending on the type of work and design. It is necessary to include in the discussion the study's limitations, strengths and areas of weakness.

4. Section of tables and figures:

a) The tables must be created in Word (using the table function), and must be typed single-spaced (space), likewise, for the use of equations must be translated with the tools of Word (images will not be accepted) . The title of each table should be understandable regardless of the manuscript and must have title, numbering and source.

b) All photographs, graphs, diagrams and charts should be referred to as figures and be in format .png format and numbered consecutively in the text with Arabic numerals (eg Figure 2).

5. Regarding references, authors are responsible for the accuracy and completeness of the same. The style will be according to the rules of APA Sixth Edition. There is no numbering references, the arrangement must be in strict alphabetical order. No separations type of source consulted. The minimum is 15 reference sources.

Any unpublished sources and personal communications should not be included as references, but they must be noted in the text of the manuscript in brackets at the end of the prayer support.

6. Keep a copy of the final version of the manuscript that you send to the journal, for reference during the review process monitoring. You will be sent an email acknowledging receipt of the manuscript and will be kept informed of the process and the final decision by the same source.

7. The manuscript should be 1.5 lines, justified, Times New Roman 12 point, with margins of at least 2.5 cm in letter size. Avoid using unconventional abbreviations, if necessary please describe the first you use. Scientific units should be expressed in the International System of Units. Before sending the manuscript please delete the fields of computer programs to automate references and inactivating the "track changes" word processing.

8. Use a standard font size and any standard font, except for the font named “Symbol”. To add symbols to the manuscript, use the Insert → Symbol function in your word processor or paste in the appropriate Unicode character.

9. Limit manuscript sections and sub-sections to 3 heading levels. Make sure heading levels are clearly indicated in the manuscript text.

10. Define abbreviations upon first appearance in the text. Do not use non-standard abbreviations unless they appear at least three times in the text. Keep abbreviations to a minimum.

Manuscript Organization

Manuscripts should be organized as follows. Instructions for each element appear below the list.

Beginning section

The following elements are required, in order:

  • Title page: List title, authors, affiliations, e-mail as first page of manuscript
  • Abstract
  • Introduction

Middle section

The following elements can be renamed as needed and presented in any order:

  • Materials and Methods
  • Results
  • Discussion
  • Conclusions

Ending section

  • Acknowledgments
  • References
  • Supporting information captions (if applicable)

 

ESTÁNDARES ETICOS / ETHICAL STANDARDS

CTES se compromete a cumplir y respetar las normas de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación. Seguimos de cerca la asociacion de la industria, tales como el Comité de Ética de publicación (COPE), que establece normas y proporciona directrices para las mejores prácticas con el fin de satisfacer estos requisitos. A continuación se muestra un resumen de nuestras principales expectativas de los editores, revisores y autores.

Responsabilidades de los Editores
 
- Para actuar de una manera equilibrada, objetiva y justa en el ejercicio de sus funciones esperadas, sin discriminación por motivos de género, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, origen étnico o geográfico de los autores.

- Los editores deben garantizar que el material remitido para su publicación sigue siendo confidencial mientras se examina.

- Los editores no revertiran decisiones para aceptar envíos a menos que problemas graves de originalidad o conflicto se identifiquen con la submisión de un articulo.
 
- Las decisiones de los editores para aceptar o rechazar un documento para su publicación debe basarse sólo en el papel importancia, originalidad, claridad, y la relevancia del estudio de las competencias de la revista.

- Para adoptar y seguir procedimientos razonables en caso de denuncias de carácter ético o de conflicto, de conformidad con las políticas y procedimientos de la Sociedad en su caso. Para dar a los autores una oportunidad razonable para responder a las quejas. Todas las quejas deben ser investigadas no importa cuando se aprobó la publicación original. La documentación asociada a ese tipo de denuncia debe mantenerse.

- Siempre estar dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Responsabilidades de los Revisores

- Para contribuir al proceso de toma de decisiones, y para ayudar a mejorar la calidad del trabajo publicado por la revisión del manuscrito objetivamente, en el momento oportuno.

- Para mantener la confidencialidad de toda la información facilitada por el editor o el autor.

- Para estar al tanto de los posibles conflictos de intereses (relaciones financieras, institucionales, de colaboración o de otro tipo entre el crítico y escritor) y para alertar al editor de estos, si es necesario retirar sus servicios para ese manuscrito.

Responsabilidades de los Autores

- Para mantener un registro exacto de los datos asociados a su manuscrito presentado, y de suministrar o facilitar el acceso a estos datos, a petición razonable. 

- Para confirmar / afirmar que el manuscrito tal como fue presentado no está bajo consideración o aceptado para su publicación en otros lugares.

- Para confirmar que todo el trabajo en el manuscrito presentado es original y reconocer y citar el contenido reproducido por otras fuentes. Para obtener permiso para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.

- Declarar cualquier posible conflicto de interés (por ejemplo, donde el autor tiene un interés en competencia (real o aparente) que podría ser considerado o visto como ejercer una influencia indebida en sus funciones en cualquier momento durante el proceso de publicación).

- Para notificar de inmediato al director de la revista o editor si se identifica un error significativo en su publicación. Colaborar con el director y editor a publicar una fe de erratas, adenda, aviso corrección de errores, o para retraer el papel, cuando se estime necesario.

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ETHICAL STANDARDS

CTES agrees to abide and respect the rules of ethical behavior at all stages of the publishing process. We closely follow the industry association, such as the Committee on Publication Ethics (COPE), which establishes standards and provides guidelines for best practices in order to meet these requirements. Here is a summary of our key expectations for editors, reviewers and authors shown.

Responsibilities of Editors 

- To act in a balanced, objective and fair manner in the exercise of its expected functions, without discrimination based on gender, sexual orientation, religious or political beliefs, ethnic or geographic origin of the authors.

- Publishers must ensure that material submitted for publication remains confidential while it is examined.

- The editors will not reverse decisions to accept shipments unless there is serious conflict of originality with the submission of an article.

- The decisions of publishers to accept or reject a paper for publication should be based only on paper importance, originality, clarity, and relevance of the study of the powers of the magazine.

- To adopt and follow reasonable procedures for dealing with allegations of ethical or conflict character in accordance with the policies and procedures of the Company in its case. To give authors a reasonable opportunity to respond to complaints. All complaints should be investigated no matter when the original publication was approved. The documentation associated with such complaints should be maintained.

- Always be prepared to issue corrections, clarifications, retractions and apologies when necessary.

Responsibilities of Reviewers

- To contribute to the process of decision making, and to help improve the quality of work published by revising the manuscript objectively, at the right time.

- To maintain the confidentiality of all information provided by the publisher or the author.

- To be aware of potential conflicts of interest (financial relationships, institutional, or other collaboration between the critic and writer) and to alert the publisher of these, if necessary, withdraw their services for that manuscript.

Responsibilities of Authors

- To maintain an accurate record of the data associated with the submitted manuscript, and to provide or facilitate access to these data, upon reasonable request.

- To confirm / affirm that the manuscript was presented as not being considered or accepted for publication elsewhere.

- To confirm that all work on the manuscript submitted is original and recognize and cite the contents reproduced from other sources, for permission to reproduce any content from other sources.

- Declare any potential conflict of interest (for example, where the author has a competing interest (real or perceived) might be considered or seen as exerting undue influence on their functions at any time during the publishing process).

- To immediately notify the editor of the magazine or publisher if a significant error is identified on publication. Collaborate with the director and editor to publish an errata, addenda, error correction notice, or to retract the paper, when deemed necessary.

 

Indexaciones

REDIB desde 2016 www.redib.org

LatAM Estudios desde 2017 http://www.latam-studies.com/index.html